Cada vez que se habla de la llegada del tren a la provincia y de allí a distintos destinos, se despierta gran interés por lo que significa la conexión a un costo interior a lo que hoy permite el transporte vía carretera. Y hoy el gobernador Marcelo Orrego anunció que se encuentra haciendo gestiones en el marco del proyecto del ferrocarril San Martín para que llegue a Jáchal y pueda conectarse con un pueblo que se encuentra en el yacimiento Vaca Muerta.

El gobernador sanjuanino tuvo una intensa agenda a comienzo de semana en Buenos Aires y allí mantuvo un encuentro con el titular de Ferrocarriles Argentinos, Pablo Martorellli.

‘Empezamos a charlar sobre el futuro de gran parte de una porción de lo que atraviesa nuestra región, como es el proyecto del Ferrocarril San Martín - Meridiano 68, que va desde Jáchal y llega a Añelo, que es una localidad de Vaca Muerta’, contó el gobernador.

Orrego hizo hincapié en la importancia del lugar patagónico al recordar que Vaca Muerta ‘es la segunda reserva de gas del mundo y es muy importante poder tener la posibilidad de unir localidades, trasladar insumos en materia agrícolas, minerales y por qué no también turísticos’.

En la actualidad el Ferrocarril San Martín posee un ramal en su tren de carga que conecta las localidades de Cañada Honda, Caucete y Albardón, con regreso hacia Mendoza. El proyecto al que hace referencia el gobernador Orrego implica que las formaciones puedan llegar hasta Jáchal y su ramal alcanzar la localidad de Vaca Muerta, permitiendo el traslado del gas, siendo el principal motivo.