Este lunes por la mañana, en declaraciones a la prensa, el gobernador Marcelo Orrego fue consultado previamente por la cita que tiene los gobernadores provinciales el próximo 4 de abril junto al presidente Javier Milei.

En ese sentido, explicó acerca del diálogo y la confirmación que se debe dar en los próximos días que tienen que ver con la reactivación de la obra pública a raíz de gestionar la continuidad de estas dos importantes obras para el desarrollo de la provincia.

Sobre, por ejemplo, la Ruta 40 el encargado de Vialidad Nacional es el ingeniero Raúl Bertola quien tiene que dar el sí para empezar: "Hemos tenido distintas charlas con él, una vez que den el 'okey' se puede reactivar la obra. Lo vi como un gesto positivo", expresó el gobernador.

En tanto, con el Sub-Secretario del Interior, Lisandro Catalán, y con el Secretario de obras en provincias y municipios, Javier Milano, acordaron impulsar los trámites de readecuación de los fideicomisos necesarios para habilitar el financiamiento del BID: "Él tiene que dar el 'okey' a la otra obra que es el túnel de Zonda", señaló.

Sobre las postergaciones, el gobernador dijo que: "Me parece que tiene que ver con diversas cuestiones. En principio, con la ley bases, ya que estamos hablando de una cantidad de artículos enorme. Yo veo que en general los títulos son 10, títulos son los que han habido consenso. Ahora vamos a ver qué pasa en las cámaras de diputados. Estará dirigido con el tema fiscal" aseguró Orrego.

"Se han generado dos comisiones, una comisión económica donde cada uno debe llevar un representante que generalmente es el ministro de hacienda de cada provincia, y después la comisión política por alguien que defina el gobernador", explicó despues el mandatario.

Sobre las declaraciones y sus expectativas, concordó con el ministro del Interior, Guillermo Francos y se alineó con las ideas del presidente de la Nación Javier Milei: "Nosotros tenemos que respeta. La institucionalidad es clave, son tiempos difíciles. Es la peor crisis económica en la historia argentina. Creo que la única forma de salir es con la posibilidad de transitar el camino de forma unida" señaló Orrego, destacando la elección de los argentinos.

También se abocó a decir que comenzarán a realizar auditorías permanentemente para gestionar el control en su gestión y en las anteriores: "A mí me parece que es fundamental. Imagínense en una empresa dura hasta dos años a veces o meses, yo voy a tratar de ser muy muy estricto en materia de lo que es la administración pública", añadió.

"San Juan tiene que tener un equilibrio fiscal para poder cumplir con la palabra, por ejemplo, si uno cumple cumple con la palabra, te da la mano con alguien, te está diciendo tal cosa. Tengo que cumplir con los salarios. Tengo que cumplir con terminar una obra. Tengo que cumplir con pagarlas. Tengo que cumplir entonces voy a tener que ser estricto en la administración para cumplir con los objetivos que uno se va determinando", puntualizó.

Finalmente, respecto al retiro político religioso llevado a cabo el pasado domingo, Orrego destacó que: "Me parece importante escuchar a los distintos dirigentes que muchas veces es creo que es tan cerca de la gente y como siempre digo la escucha, es fundamental de la gente y de los dirigentes y después entre todos hacemos una comunidad."