Recientemente se dio a conocer una noticia de impacto internacional que beneficiará a San Juan. Se trata de la llegada a estas tierras de una de las compañía mineras más importantes del mundo, que se fusionará con otra firma con el objetivo de invertir y potenciar dos grandes proyectos. En ese sentido Orrego aseguró que se trata de la noticia más importante que ha recibido la provincia en muchos años. 

Marcelo Orrego, gobernador de San Juan, se refirió a esta gran novedad en rueda de prensa en el marco de la entrega de 111 viviendas en San Martín. Allí la máxima autoridad provincial aseguró que esto beneficiará prácticamente a toda la población, pero que para conseguir esto necesita que los legisladores locales aprueben el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). 

'BHP es la compañía minera más grande del mundo en cobre sobre todo, pero opera en otros metales. Va a invertir en San Juan, es una de las noticias más importantes de los últimos años para la provincia sin ningún tipo de duda. Por supuesto hay que esperar que este acuerdo se homologue en Estados Unidos, Australia y Canadá pero esto va a generar oportunidades para todos los sanjuaninos, para la cadena de valor y los proveedores. Por supuesto estamos esperando que se apruebe el RIGI acá, pero esto va a beneficiar a todos en general y por supuesto a las jurisdicciones donde se hace minería', expresó.

Seguidamente, Orrego manifestó que si bien todavía no tienen los detalles finos acerca de cuentos puestos de trabajo puede generar esto, este arribo de BHP le dará empleo a una buena porción de sanjuaninos y sanjuaninas. Sin embargo, aseguró que hay que ir paso a paso porque todo dentro de la minería son procesos largos.

'BHP compra Filo del Sol, el distrito es todo de Vicuña y es enorme. Puede estar entre las 10 minas más importantes del mundo, de acá a algún tiempo por supuesto. BHP es un jugador más que importante, es la firma número uno dentro de las empresas mineras. Me han llamado el lunes desde BHP, precisamente el CEO de Latinoamérica unos 40 minutos después de que se diera a conocer la noticia. Él me hizo oficialmente el anuncio de que va a desembarca BHP en San Juan', relató.

Por último, el gobernador señaló la satisfacción que siente al haber conseguido el objetivo que se plantearon cuando viajaron a Berlín y a Canadá. Se trataba de transmitirle confianza a las grandes empresas, para que se sientan seguras de invertir en un lugar como San Juan.

'Ahora necesitamos que en la Cámara de Diputados se pueda aprobar este proyecto del RIGI para que los sanjuaninos generemos nuevas oportunidades y espacio. Esto estamos hablando que no es sólo el presente, estamos hablando de futuras generaciones. Este proyecto minero es de mucho tiempo. Nosotros tenemos enterrado en nuestras montañas un PBI y medio de Argentina. Cuando asumí dije que la minería iba a ser una locomotora y las oportunidades se están dando', sentenció.