La secretaria de Minería, Flavia Royon, lideró una delegación argentina que incluye a los gobernadores de Salta, Jujuy, Catamarca y San Juan en una misión comercial con Alemania. El objetivo del viaje, donde participa el gobernador de San Juan Marcelo Orrego, tiene como objetivo el de presentar proyectos de litio y cobre ante inversores europeos. Durante la conferencia "Integrando Sinergias Argentina-Alemania: Recursos Minerales y Materiales Críticos" los referentes expondrán sus puntos de vistas comerciales para atraer a los potenciales interesados a invertir en Argentina.

Acompañados por empresas del sector, la delegación buscará destacar el potencial geológico del norte argentino para atraer capitales europeos, enfocándose en minerales estratégicos cruciales para la transición energética mundial. Además, se impulsará la industrialización del litio en las provincias productoras, donde entre ellas está San Juan.

La agenda en Berlín que se desarrolla hoy y mañana prevé la apertura de la Conferencia sobre Minería y Materiales Críticos en la Embajada argentina, a cargo de Royon, junto a Fernando Brun, embajador de Argentina en Alemania; Franziska Brantner, secretaria Federal de Economía y Energía (BMWK); y José Pateiro, presidente de la Asociación Alemana de Minería en el Extranjero (FAB).

En tanto, el gobernador Sáenz junto a sus pares de Jujuy, Catamarca y San Juan, más Royon, participarán en el panel sobre Minería en Argentina, Panorama Federal, Encuadre Legal e Incentivos Potencial y presentación de las provincias con potencial minero (Litio, Cobre). También se realizarán paneles sobre asociaciones estratégicas, cadenas de valor en minerales críticos, entre otros.

Por último, mañana las autoridades nacionales mantendrán una reunión con diputados de la Comisión de Economía del Parlamento alemán, y posteriormente un encuentro bilateral con Christian Forwick, secretario del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Protección del Clima.

Destacando la colaboración entre los estados y el sector privado, la delegación argentina busca fortalecer la posición del país como actor clave en la producción y desarrollo sostenible de minerales críticos.