Orrego recorrió la obra de ensanche de Calle 5 y resaltó sus beneficios
El gobernador señaló que son más de 120 personas las que están trabajando y vamos a tener resultados a corto plazo.
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), bajo el Ministerio de Infraestructura de la provincia, está a cargo de esta crucial obra. Durante la visita, el gobernador Orrego estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Fernando Perea; el director de la DPV, Omar Lucero; y el presidente de OSSE, José Luis Beltrán. Orrego expresó:
Orrego dijo: "Estuvimos recorriendo esta obra muy significativa para los departamentos de Rawson y Pocito. Vamos a ayudar para que este gran conector sea una realidad. Estamos trabajando fuertemente, con mucho esfuerzo y con mucha dedicación. Son más de 120 personas las que están trabajando y vamos a tener resultados a corto plazo". Cabe mencionar que la empresa encargada de la ejecución de la obra es Construcciones Ivica y A. Dumandzic S.A.
El jefe de obra, Ariel Amescua, detalló los avances y la importancia del proyecto: "La obra de la calle Cinco, que se extiende por 2.2 kilómetros desde Frías hasta Hipólito Yrigoyen, es crucial para los residentes locales y para quienes transitan evitando el centro, conectando Rivadavia y Pocito con San Juan. Incluye servicios subterráneos de agua potable, cloacas y gas natural, además de un bulevar central con canales de riego, veredas, arbolado y dos carriles. Con un avance de más del 60%."
Entre los trabajos actuales se encuentran:
- Construcción del Canal Central: A lo largo de los 2.160 metros, uniendo los ramos de Rawson y Pocito.
- Instalación de cañerías de agua: Cercanas a la calle Hipólito Yrigoyen (ex San Miguel).
- Finalización de las instalaciones de gas.
- Traslado de medidores eléctricos.
- Preparación del suelo para la carpeta asfáltica.
El proyecto tiene un presupuesto original de 839 millones de pesos.
La Calle 5 es una arteria vital y muy transitada. Este ensanche y repavimentación representan una mejora significativa en los accesos, permitiendo la reducción del tiempo de viaje y brindando mayor seguridad en el tránsito para vehículos, ciclistas y peatones. Además de mejorar la infraestructura vial, el proyecto traerá beneficios socioeconómicos importantes para los departamentos y los habitantes de la zona.
El proyecto contempla cuatro perfiles distintos de obra, con anchos de zona de camino de 24, 28, 29 y 30 metros. Además, se incluye la instalación de una nueva línea de arbolado, una vereda peatonal y una bicisenda de doble circulación. Estas mejoras se complementarán con:
- Construcción de entradas peatonales y vehiculares.
- Demarcación horizontal (incluyendo sendas peatonales).
- Señalización vertical.
- Rampas para personas con discapacidad.
.