El móvil de Canal 13 estuvo presente durante la visita del gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, al departamento de Caucete, donde se realizó un mega abordaje para acercar una variedad de servicios a la comunidad local. Durante la jornada, el mandatario provincial fue consultado sobre diversas gestiones recientes, incluyendo una reunión clave con los representantes de BHP, la minera más grande del mundo, que está a punto de realizar una importante inversión en la provincia.

En relación con la fusión de BHP con la mina Josemaría, Orrego comentó: "Todo lo que es el directorio, este acuerdo tiene que ser homologado por los países originales, en este caso, Estados Unidos, Canadá y Australia, porque esta empresa es australiana y de origen canadiense. Esto realmente lleva su tiempo y, posteriormente, cuando se termine ese proceso de homologación, ellos van a comenzar los procesos de avance."

El gobernador también se refirió al proyecto de ley del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), que se votará en la Cámara de Diputados el próximo jueves 22 de agosto. Orrego expresó su expectativa con respecto a la votación y advirtió sobre las implicaciones de votar en contra del RIGI: "Estamos expectantes a esto y, en tanto se apruebe el RIGI. Votar en contra del RIGI no es votar en contra de Marcelo Orrego, es votar en contra de los sanjuaninos, es votar en contra de los intereses de las nuevas generaciones que vienen, es votar en contra del medio ambiente, porque en definitiva, si vamos a consumir energía limpia."

Además, enfatizó: "Toda persona de bien quiere que haya nuevas fuentes de trabajo, que haya realmente una apuesta de valor en la cadena de los proveedores y que tengamos presente, por supuesto, la realidad de la jurisdicción de cada uno del departamento."

Sobre la situación económica actual, Orrego abordó el tema de la prórroga de la moratoria, señalando que, aunque la inflación ha disminuido, la recesión y la baja actividad económica han reducido la recaudación. En este contexto, el gobernador destacó la necesidad de diversificar la economía provincial: "El debate que viene para San Juan claramente tiene que estar en cómo hacemos para aportar más a nuestra economía. Por eso es tan importante todo lo que es nuestra matriz productiva, la diversificación de nuestra economía. Sabemos que nuestro territorio, el 83% son montañas, el 3% es cultivable y lo demás es cierto, claramente, la minería inexorablemente debe ser una locomotora."

A pesar de su apoyo a la minería, Orrego subrayó la importancia de fortalecer otros sectores económicos: "Es fundamental abonar en la agroindustria, el conocimiento, el turismo, el deporte, en definitiva, la industria, el comercio."

Finalmente, en relación con su reunión con el ministro Caputo sobre inversiones mineras, Orrego reveló: "Le hice saber todo ese movimiento que puede pasar en San Juan, lo conoce perfectamente bien. Yo, cuando estoy en los tiempos que tengo, aprovecho no solo para informarle, sino para pedirle mucho. No tengo problemas en pedirle tantas veces sea necesario."