Este lunes, OSSE anunció un aumento del 30% de los servicios de agua y cloacas, que se efectuarán en la boleta de enero. A raíz de esto, el móvil de Canal 13 conversó con el presidente de la entidad, Guillermo Sirerol quien señaló que el nivel morosidad general de la provincia es de un 30%.

Entrando un poco en detalle, el funcionario indicó que en el Gran San Juan el porcentaje es del 20%, mientras que en los departamentos alejados ese porcentaje escala al 50%,

‘No hay costumbre de pago por el servicio por lo que es el interior de San Juan y acá en el Gran San Juan se sigue manteniendo lo que históricamente el porcentaje’, contó.

Por este alto nivel de morosidad, OSSE realiza distintas acciones para reducir estos porcentajes, como el mayor control mediante cuadrillas de empleados y reducción del servicio a los que no pagan, como así también intimando a los que no pagan mediante al veraz, en los casos de los que llevan años.

‘Los aumentos están por debajo de la inflación, pero pese esto no afecta a futuro que se frenen obras’

El presidente de OSSE contó que existe una tarifa mínima que aplica casi al 95% de todos los usuarios de San Juan. Después, existe una tarifa que va variando, puesto que no es lo mismo un departamento que una casa en cuanto a expansión de terreno.

Luego Sirerol se recordó que en enero el aumento de la tarifa fue del 65%, y que en septiembre realizaron una revisión del impacto de aumento de tarifa y reducción de subsidios de provincia.  A pesar de ello, lo que se cobra por bolera quedó por debajo de la inflación, por lo que este aumento del 30% vienen a cubrir el desfasaje del 2022 y a preparar para el 2023.

 ‘Tenemos que tener en cuenta que uno por ahí ve el 30, que con el incremento de inflación que hubo el año pasado, más el 100% en algunos ítems, hay un apoyo de provincia que nos hace que nosotros podamos cuidar y estandarizar el servicio para que no tengamos una tarifa exorbitante que no pueda ser paga por las familias’, expresó Sirerol.

El titular de OSSE señaló que la tarifa es ‘bastante accesible’ de los dos servicios vitales, por lo que instó a los sanjuaninos a que paguen dichos servicios y que se mantengan al día. ‘Si hablamos de edificado de agua, estamos hablando de 1.600 pesos mensuales, con lo cual si eso lo trasladamos a día son 50 pesos, por lo que sigue siendo una tarifa accesible, que se puede afrontar, por lo que pedimos es la colaboración para poder pagarla y así nosotros poder mejorar’, manifestó.

Sirerol explicó que con el pago de tarifas pagas cubren el operativo diario que realizan los trabajadores de OSSE. ‘Si bien el impacto es menor a la inflación, trabajamos puertas adentro en lo que es reducir los costos de estos impactos. Por lo que mejorando lo que es el consumo de energía eléctrica logramos bajar 3 puntos porcentuales del costo total. Esto es casi 8 millones de pesos mensuales. Esa reducción se dio variadores de frecuencia, mejorando la tecnología de los tableros, mejorando las bombas y optimizándolas en lo que es el funcionamiento de día y noche. Por lo que también trabajamos internamente para no trasladar deficiencias nuestras a los usuarios’. Explicó.