Este martes, las autoridades de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) emitieron un nuevo comunicado para informar sobre la turbidez en el agua potable en varias zonas de San Juan. Esta situación se debe a trabajos de mantenimiento en las compuertas del dique nivelador Ignacio de la Roza.

"Obras Sanitarias informa que el Departamento Hidráulica de la provincia avanza con trabajos necesarios e importantes de mantenimiento en compuertas del Dique Nivelador Ignacio de la Roza. Hasta tanto culminen dichas maniobras, el suministro de agua potable podría verse disminuido y además presentar cierto grado de turbidez en los hogares del sector oeste y sur del Gran San Juan", detallaron desde la entidad.

El comunicado también subraya la importancia de que los usuarios extremen los cuidados de la reserva del tanque domiciliario. Se recomienda priorizar el consumo de agua potable para actividades básicas como bebida, higiene y alimentación. Esta medida es esencial para asegurar que las necesidades fundamentales de las familias se mantengan cubiertas durante el periodo de mantenimiento.

Días atrás, David Devia, Secretario de Recursos Hídricos y Energías Renovables, explicó a Canal 13 San Juan los avances significativos en los recursos hídricos de la provincia, centrándose en la reparación de las compuertas del Dique Ignacio de la Roza.

El secretario describió que las tareas son de carácter electromecánico y abarcan los sistemas de cables, rodamientos y burletes, entre otros detalles. "Lo que aseguramos es el correcto funcionamiento, sobre todo para el período estival. Cualquier, digamos, rotura implica que la compuerta se baje, no se puede elevar, entonces peligraría el normal abastecimiento a las fuentes de agua que mencioné anteriormente."

La complejidad de la obra implica un análisis meticuloso y la coordinación de grandes movimientos de material: "Es cierto que se había realizado un desembarque parcial porque queda todo lo que sería la margen izquierda del río. Eso implica mover muchos metros cúbicos de material, con lo cual hay que ir analizando el momento adecuado para rehabilitar la obra al 100%", señaló el funcionario.

Devia destacó que las tareas están en las primeras etapas y se ha establecido un sistema de trabajo en tres turnos de ocho horas, es decir, 24 horas al día, para minimizar los inconvenientes y cumplir con los plazos establecidos para la entrega de agua. "Vamos a recibir el apoyo del Ejército en algunas actividades, ya sea en materia de seguridad así como en otras tareas."