Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) llevó a cabo diversas maniobras para resolver problemas en la presión de agua que afectaron a barrios de la zona oeste del Gran San Juan, en especial aquellos cercanos a Rastreador Calívar, República del Líbano, Ignacio de la Roza y Valle Grande. En diálogo con Cien por Hora, Sergio Estrada, gerente de operaciones de OSSE, explicó las causas del problema y los trabajos que se están realizando para normalizar el servicio.

“En las últimas horas estuvimos trabajando intensamente en la planta de Marquesado, específicamente en una cámara con una válvula de salida, para restituir la presión en los barrios afectados,” detalló Estrada. El funcionario confirmó que actualmente “la carga de agua ha aumentado en la zona y los vecinos ya cuentan con servicio, aunque seguimos investigando el origen exacto del problema.”

Estrada explicó que las dificultades se originaron por una combinación de eventos. "Primero hubo un corte de energía que afectó las perforaciones, y luego se rompió un conducto de 450 milímetros que alimenta el barrio Valle Grande. Esto provocó una fuga de agua por el desagüe," señaló. Además, comentó que al reparar el conducto, "es común que quede aire en la cañería, lo que también afectó la presión en algunas áreas."

La situación comenzó a normalizarse a lo largo de la mañana, con una mejora gradual en la presión de agua, aseguró Estrada, quien explicó que “se espera tener el servicio completamente restablecido durante el día”.

Respecto a la rotura en el ramal de 450 milímetros, el gerente indicó que se trató de un problema en la obra de Calle 5, donde “la cañería se soltó en el empalme entre una campana y la espiga, algo que puede suceder con el tiempo debido a la fatiga de los materiales por variaciones de presión.” Estrada subrayó que este tipo de averías son “normales en las redes” y que, aunque causan inconvenientes, ya se ha trabajado en la solución.

Estrada también señaló que la topografía de la zona aumenta la vulnerabilidad de los barrios cercanos a la planta de Marquesado. “Al estar a un nivel similar al de la cisterna, cualquier descenso en su nivel impacta directamente en la presión del agua,” explicó. Sin embargo, OSSE realiza ajustes constantes para minimizar estos problemas y mantener la cisterna en niveles óptimos. “Hemos tenido eventos de baja presión, pero afortunadamente no han dejado a los vecinos sin agua por periodos prolongados,” añadió Estrada.

Con la llegada del verano y el consecuente aumento en el consumo, Estrada hizo un llamado a la población para que haga un uso responsable del agua. “La planta de Marquesado está trabajando a su máxima capacidad debido al incremento poblacional y a la alta demanda de la temporada. Es fundamental que todos utilicen el agua para consumo humano y necesidades básicas,” recomendó.

Finalmente, Estrada expresó su optimismo respecto a futuros proyectos, como el desarrollo de la planta al pie de Punta Negra, que busca aliviar la presión sobre el sistema actual. “Es un proyecto ambicioso, el Gran Tullum, que ya está avanzado y que traerá una solución definitiva a estos problemas. Esperamos que no demore mucho más en concretarse,” concluyó.