A principios de este año el Ministerio de Salud Pública comenzó un plan de búsqueda de 220 médicos para San Juan. Sobre todo, de especialistas que no hay o que hay poca oferta local. En este contexto, Alina Almazán, secretaria de Planificación del Ministerio de Salud Pública, comentó que hasta el momento ya recibieron 27 consultas y que de ellas 9 ya fueron confirmadas. “Creemos que en diciembre a más tardar tendremos los 9 médicos nuevos trabajando en San Juan”, dijo la funcionaria.

En el mismo sentido que el presidente del Colegio Médico de San Juan, Carlos Bordes y Teresita Herrar, de la Sociedad de Pediatría local, la funcionaria de Salud dijo que la falta de especialistas es un problema que afecta a todos y que, si bien la convocatoria de médicos a otras provincias está resultando, no creen que lleguen a cubrir las vacantes que San Juan necesita. “Pero al menos sumaremos algunos especialistas. De los médicos que ya confirmaron que vendrán a trabajar a San Juan hay dos pediatras, tres terapistas, un neurólogo, una ginecóloga, un gastroenterólogo y un psiquiatra”, dijo Almazán y contó que la convocatoria se realizó sobre especialidades que fueron determinadas teniendo en cuenta la cantidad de profesionales que hay en la provincia y la demanda.

Dando más detalle de los médicos que llegarán a San Juan, la funcionaria explicó que, de los 9 especialistas, 4 son sanjuaninos y que uno de ellos, llegará desde EEUU. “Los demás son de otras provincias que quieren venir a trabajar a San Juan. Nosotros tenemos buenos ingresos para los médicos en relación a otras provincias. La mayoría de las consultas las recibimos de profesionales que trabajan en Córdoba, La Rioja Mendoza y el Sur del país”, concluyó y dijo que la convocatoria sigue abierta y que no tiene fecha de cierre.