Para que no te olvides: este lunes varios comercios estarán cerrados
Por el día del empleado de comercio, diversos locales sanjuaninos mantendrán sus persianas bajas
El Día del Empleado de Comercio se conmemora a nivel nacional el 26 de septiembre, pero en San Juan, por a la ley provincial, esta fecha se celebra siempre el cuarto lunes de septiembre. Este año, la Cámara de Comercio de San Juan acordó que el feriado no laboral se traslade al lunes 23 de septiembre, permitiendo a los trabajadores disfrutar de su día.
Los locales comerciales de la provincia no abrirán sus puertas para que su personal pueda descansar. Esta medida abarca no solo a los comercios habituales, sino también a shoppings, paseos comerciales e hipermercados de toda la provincia.
El descanso está amparado por la ley nacional 26.541 y la ley provincial 2.624-P, que estipula que el cuarto lunes de septiembre se considerará feriado para los empleados de comercio. Según la legislación vigente, los trabajadores estarán "dispensados de asistir a sus puestos de trabajo", y las empleadoras deberán abonar el día como si hubiera sido trabajado.
Cabe decir que la ley deja la libertad a los dueños de los locales comerciales de abrir sus puertas, siempre y cuando sean ellos quienes atiendan personalmente. Este acuerdo beneficia a los empleados de comercio, quienes podrán disfrutar de un merecido descanso en su día, mientras que los propietarios tienen la opción de continuar operando sus negocios si así lo desean.