El director de Juventudes, Emiliano Paradiso, paso este jueves por La Justa y hablo de uno de los temas más sensibles que sacudió a l provincia la semana pasada: los suicidios juveniles. En este sentido puso énfasis en las políticas públicas para prevenir estos trágicos desenlaces en adolescentes, "el Estado debe garantizar que no sucedan y generar los espacios de escucha activa", expresó. 

Al respecto agregó, “es algo que lo vemos hace tempo, cuando a mí me toca asumir, a los pocos días arrancamos la pandemia, en ese momento me toca direccional las acciones para otro sector con la gente en situación de calle, ahí ya vi muchos jóvenes en situación de calle por diferentes motivos y en el mayor de los casos con problemas de salud mental”.

Consideró que existe un exceso de información, producto del avance de la tecnología, información que es errónea y falsa. “Los jóvenes ven en el celular una realidad que viven otros países y choca con mi realidad. Yo me siento frustrado pequeño vivo esto”, aseguró.

Sobre el tema hizo referencia a la experiencia vivida en la Multisectorial realizada la semana pasada con profesionales, funcionarios y estudiantes sobre suicidio, “hablamos sobre lo que sientes los jóvenes, sobre el Estado y los primeros anillos de contención, la sociedad en su conjunto muchas veces mira hacia un costado esta situación”.

“Los jóvenes expresaron cosas muy duras”, dijo y agregó, “nos dicen: ‘que somos la generación de cristal porque nos rompemos cuando nos dicen las cosas, ustedes tiene que entender que somos la generación de cristal porque somos trasparentes’”.

Paradiso aprovechó la ocasión para anunciar que el próximo jueves el Consejo Federal de Juventudes sesionará en la provincia, “uno de los primeros temas que se va a tratar es salud mental y detección temprana del suicidio”.