El pasado viernes 7 de julio comenzó la nueva paritaria docente en la provincia de San Juan. Al finalizar este primer encuentro se confirmó que la propuesta oficial recién se dará a conocer el próximo 17 de julio, cuando todos vuelvan a encontrarse. Acerca de esto, una de las autoridades gremiales explicó que esto se debe a una discordancia respecto a un aumento que se habría efectuado a nivel nacional para los docentes.

Patricia Quiroga, secretaria general de UDAP, recordó que en la paritaria provincial de febrero se estableció que el salario mínimo provincial garantizado recibiría un incremento del 30% sobre el mínimo docente garantizado. Sin embargo, en junio se adelantó la paritaria nacional y lo que se resolvió en dicho encuentro es lo que generó una discrepancia entre las partes.

Quiroga asegura que en dicha reunión a nivel nacional se habría definido que el salario mínimo docente para junio sería de 145.000 y que en julio sería de 165.000. No obstante, los funcionarios del Gobierno Provincial que estuvieron presentes en el Ministerio de Educación el pasado viernes, aseveran que el mínimo nacional garantizado no se tocó.

Ahí comenzó el problema, ya que las autoridades gremiales querían partir de una base de 165.000 mientras que las autoridades de una cifra de 145.000. A raíz de ello se realizó una consulta a Educación de Nación, por lo que habrá que esperar por una respuesta oficial que despeje todas estas dudas.

'El Gobierno Provincial no entiende lo mismo que nosotros, así que esto nos genera un piso de 145.000 y no de 165.000 a nivel nacional. Acá en San Juan es un 30% así que sería de 214.000. Les pedimos que se contactaran con el Ministerio de Educación de Nación para que soliciten una ratificación del acta paritaria nacional. Es por eso que recién el lunes 17 de julio tendríamos la próxima reunión, para darles tiempo de que tengan respuesta', explicó la secretaria general de UDAP.