Paritaria docente: este martes los gremios responden la propuesta del gobierno
La ministra de Educación Silvia Fuentes señaló que siguen "trabajando para mejorar las condiciones salariales y pedagógicas".
En diálogo con Canal 13 San Juan, la ministra de Educación, Silvia Fuentes, brindó detalles sobre los avances en las negociaciones paritarias con los gremios docentes, resaltando la importancia de mantener el enfoque tanto en lo pedagógico como en lo salarial.
"Yo apelo a que siempre podamos un poquito más, específicamente en lo pedagógico. Nuestra paritaria tiene que ver también con lo pedagógico", comentó la ministra, subrayando que la labor docente va más allá de los acuerdos salariales y abarca el compromiso con la educación de los estudiantes.
Fuentes destacó que uno de los puntos clave en la discusión es la modificación del nomenclador docente, una herramienta que establece los criterios para la asignación de cargos y sueldos en el sector. "Seguimos trabajando que va a ayudar muchísimo en el sueldo del docente porque se están tocando todos los puntos que tiene el nomenclador docente", explicó.
La ministra también adelantó que las negociaciones continuarán: "Mañana seguiremos discutiendo, seguiremos recibiendo esas propuestas o lo que hayan dicho los mandatos". En este sentido, mencionó la importancia de escuchar a los gremios y a los docentes que traen los mandatos de las escuelas. "Escucharemos y, por supuesto. La palabra la tiene el ministro de Hacienda, pero siempre nos va a encontrar trabajando juntos, con lo pedagógico y con lo que tiene que ver también con los salarios", aseguró Fuentes.
En cuanto a la situación salarial, la ministra informó que esta semana comenzarán a cerrar las liquidaciones y aclaró que, aunque los sindicatos rechazaran la oferta, se abonará el incremento del 2% ya establecido. "Tendremos que ver qué más se puede sumar mañana o qué van a traer los gremios", comentó señalando el diálogo abierto.
Fuentes también enfatizó que el gobierno está comprometido en escuchar activamente las propuestas de los gremios, especialmente aquellas que puedan ofrecer soluciones rápidas y concretas para mejorar las condiciones laborales de los docentes. "Somos de escuchar mucho sus propuestas, porque por ahí tienen que ver con respuestas muy sustanciales para el docente y que por ahí sí se pueden hacer desde lo inmediato", subrayó.
Por último, la ministra anticipó que la liquidación correspondiente al mes de octubre comenzará a efectuarse la próxima semana, cerrando así un nuevo capítulo en las negociaciones que buscan mejorar las condiciones laborales y salariales del sector docente. "Nosotros tenemos todavía toda esta semana y seguramente a partir de la semana que viene ya empezaremos a hacer la liquidación correspondiente del mes de octubre", concluyó.