Pasada la medianoche del martes, y tras largas horas de negociación la paritaria docente no tuvo final, y por lo menos, tendrá otro capítulo más. Es que, a pesar de que los ministerios de Educación y Hacienda esperaban que tras este último encuentro con los gremios docentes se firmara un acuerdo sobre la última mejora propuesta, la parte sindical rechazó la oferta.

Esto provocó que, en medio de una ardua y extensa negociación entre las partes, el ejecutivo local hiciera una nueva propuesta, la cual quedó en pausa. Ahora, la pelota la tienen los gremios docentes: AMET, UDA Y UDAP, quienes en estos días bajarán a las bases la propuesta oficial, para después dar una respuesta.

La nueva modificación a la propuesta por parte del Gobierno tiene que ver con que ofrecieron que sea remunerativo bonificable por antigüedad, lo que incrementará el sueldo básico. Este cambio beneficia al grupo de maestros y maestras que se están por jubilar.

Es que ahora se determinará en la cantidad de 30 puntos, y no de 37, como es actualmente por el valor índice vigente al mes de la liquidación. Desde el Gobierno aseguraron que esta modificación hará que los docentes recuperen la pirámide salarial.

López contó que ofrecieron un incremento del 15% en el valor índice a partir de agosto, y se mejoraron los ítems E66, valor remunerativo por antigüedad, y A56, que refleja el estado docente. El primero pasó de los $17.500 a $34.500, mientras que, el segundo, se definió con montos que van desde los $13.117 hasta los $28.421. Para este último caso, dependerá de la antigüedad.

Por otro lado, la propuesta indica que el salario mínimo provincial para el maestro de grado con Jornada Simple será de $200 mil pesos por cargo y hasta dos cargos o su equivalente en horas cátedra, además que la propuesta mantiene la cláusula de actualización automática, que hará que cuando se produzca un incremento en el valor índice, los ítems suban en los mismos porcentajes. Todos estos puntos quedaron confirmados y aceptados por los gremios.

Tras la reunión, la ministra de Hacienda, Marisa López habló a la prensa contando lo acontecido en la fallida reunión. Notablemente molesta contó que el Gobierno non puede mejorar más la propuesta y que ahora los gremios la bajarán a las bases, para convocarlos a ellos y darles una respuesta. Por lo que todavía no hay hora y fecha del nuevo capítulo de paritaria docente.

La reunión fue accidentada desde el comienzo, puesto que se esperaba que la rúbrica de los tres sindicatos docentes sea una realidad, por lo que el acuerdo de paritaria se resolvería el martes, pero esto no ocurrió. Una interna que afloró a último momento en UDAP truncó el acuerdo. Al parecer tiene que ver con que una parte de los afiliados no estaban de acuerdo con la propuesta oficial.