Paritaria docente en San Juan: ¿qué falta para llegar a un acuerdo?
El secretario general de UDA, explicó porqué rechazaron las dos primeras ofertas realizadas por el Gobierno y cuáles son los puntos que faltan acordar.
La paritaria docente en la provincia de San Juan todavía no finaliza y tendrá un nuevo capítulo la próxima semana. El 1 de agosto se dará una nueva reunión entre las partes para tratar de ponerle un punto y final a la negociación. En ese sentido uno de los participantes de estos encuentros explicó bajo su óptica que es lo que falta para poder acordar.
Lucio Vázquez, secretario general de UDA, fue quien contó en Cien por Hora cómo se ha desarrollado la negociación hasta el momento. En ese marco señaló que uno de los puntos principales que todavía resta definir, es cómo se va a entregar el dinero respectivo al G33 de aquí en adelante.
'Ya hay un valor definido que es el 71,1% por el adelantamiento del tramo que solicitamos al mes de agosto que esperamos que se corrobore. Faltaría definir el paso paulatino del G33 que es lo que el gobierno inyecta a aquellos que menos ganan para llegar al piso y ahí ver la proyección de acá en más porque la paritaria salarial nacional se reúne nuevamente en agosto. Es la incidencia que tenemos, pero con la garantía de que el gobierno asegura estar siempre 5% arriba del índice inflacionario', explicó.
Seguidamente, Vázquez explicó porque rechazaron las dos primeras ofertas realizadas desde el Gobierno Provincial, sin siquiera consultar con los afiliados a estos tres gremios docentes. En ese sentido señaló que ambas proposiciones las consideraron insuficientes por lo que decidieron no bajar a las bases algo que ya sabían no iba a ser aceptado.
'Nos notificaron el miércoles que hay una nueva reunión el próximo 1 de agosto a las 10:00, en la sala de sesiones del Ministerio de Educación. Esta mesa de diálogo, que no esta cerrada, hay que utilizarla hasta las últimas instancias. Circularon muchas versiones en las redes sociales, de gente que seguramente no conoce mucho del tema educativo. Esto demuestra la predisposición de los gremios que participamos de la paritaria, como del Gobierno, de seguir negociando', sentenció.