Paro 23M: "Es un gobierno que juega con las expectativas de los y las docentes"
Esteban Vergalito, del Sindicato de Docentes Universitarios Nacionales de San Juan (SIDUNSJ), hizo un análisis sobre la medida de fuerza que se llevó a cabo este jueves.
Esteban Vergalito, del Sindicato de Docentes Universitarios Nacionales de San Juan (SIDUNSJ), compartió en una entrevista con el programa Banda Ancha su análisis sobre la medida de fuerza convocada para hoy. Según Vergalito, el balance general es que "tenemos un gobierno nacional que juega con las expectativas de los y las docentes de todo el país".
A su vez añadió que "Esta situación explica el paro nacional en todos los niveles educativos, ya que existe una retórica que pretende sostener la educación pública, pero los docentes de universidades públicas y preuniversitarias han experimentado una significativa pérdida salarial del 40 al 50%"
Vergalito destacó que "la materialidad de las cosas demuestra que esto es vacío, que está orientado a cicatrizar la sociedad". Señaló que, aunque el gobierno anunció un aumento para todas las universidades similar al de la Universidad de Buenos Aires (UBA), este acuerdo se hizo a espaldas de los sindicatos y federaciones gremiales. "Esto es un gesto negativo porque habla de que en lugar de reparar el déficit presupuestario, deciden hacerlo con la UBA", afirmó Vergalito, añadiendo que existe una gran sospecha de que esto está relacionado con contactos políticos a través del radicalismo.
El representante de SIDUNSJ también mencionó que la situación ha sido recibida con gran preocupación en el ámbito universitario, no solo por los gremios, sino también por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). "El gobierno nacional debe atender la situación presupuestaria y salarial de todas las universidades, sin diferencias", subrayó. Criticó que, aunque el gobierno se presentaba como un actor que terminaría con la arbitrariedad de la vieja política, en realidad está agravando estas prácticas.
Vergalito fue contundente al afirmar que el gobierno está generando una "política de extorsión" y que maneja los fondos discrecionalmente para mostrar poder. "Lo que realmente necesitamos es una ley que garantice el financiamiento educativo equitativo para todas las instituciones universitarias y de otros niveles", dijo.
Respecto a la medida de fuerza, Vergalito comentó que aún es temprano para hacer un balance completo, pero que esperan una adhesión contundente. "Más allá del nivel de adhesión, hay una enorme preocupación por el destino de la universidad pública", declaró, señalando que desde principios de año han estado denunciando una situación crítica que no ha sido resuelta.
Vergalito mencionó que aunque el gobierno anunció un posible aumento presupuestario para otras universidades, esto aún no se ha concretado, lo que sigue siendo la principal razón para sostener el paro.