La Unión Tranviaria Automotor (UTA), anunció paro de colectivos durante 24 horas para el próximo martes en todo el país, excepto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La única forma de destrabar esa medida de fuerza es que en la provincia la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) firme el mismo convenio que los empresarios y los trabajadores acordaron en el AMBA.

Lo cierto es que desde la UTA San Juan, el plazo impuesto a ATAP para firmar el acuerdo es hasta el día lunes. En caso de que no haya un arreglo, el martes próximo el transporte público de pasajeros no saldrá a la calle en la provincia.

Desde el sector gremial mencionaron quieren el mismo acuerdo firmado en el AMBA que consta de: un salario inicial conformado de $597.000 como mínimo para el mes de enero 2024 y un salario inicial conformado de $737.000 como mínimo para el mes de febrero.

Pero eso no es lo único porque también buscan el similar incremento proporcional para el rubro viáticos o reintegro de gastos.

Además, solicitan una asignación no remunerativa de $390.000 en dos cuotas, la primera de $140.000 y la segunda de $250.000, juntamente con los salarios de febrero y marzo respectivamente.

Estos son los pedidos que deberá alcanzar el sector empresarial antes del lunes para evitar el paro, que por ahora tendrá lugar en casi todo el país.

El reclamo se da en momentos en los que Nación cortó el envío de fondos para el transporte y se espera un inminente incremento del boleto de colectivos en la provincia para sostener los costos.