Paro médico: Gobierno les descontará el día
Previo a la medida de fuerza prevista para el lunes 27 de mayo, el ministro de Salud, Amilcar Dobladez, adelantó que no están dadas las condiciones para acatar a la medida de fuerza.
El personal médico de San Juan, nucleado en la Asociación Sindical Médica San Juan (ASMED), anunció medidas de fuerza para el lunes 27 de mayo, debido a la falta de acuerdos salariales y otros beneficios previsionales. Ante esta situación, el ministro de Salud, Amilcar Dobladez informó en declaraciones a un medio radial sobre las acciones que tomará el Gobierno provincial en respuesta al paro.
Dobladez confirmó que se descontará el día a los médicos que acaten la medida de fuerza, aunque antes de implementar esta sanción, se llevará a cabo una reunión con el gremio. Esta reunión se realizará en la Secretaría de Trabajo, con la participación de autoridades de Hacienda y Gobierno, para determinar los pasos a seguir.
Desde ASMED, el comunicado oficial resalta que el paro se debe a la falta de acuerdo en las negociaciones salariales. “El Ejecutivo pretende por aumentos mínimos dar una solución mientras los impuestos, servicios, combustible, medicamentos, insumos en general y alimentos aumentan de una manera exorbitante. Los aumentos no acompañan el deterioro de las remuneraciones”, expresa el documento del sindicato.
Además, los médicos reclaman el 82% móvil en la jubilación, solicitando la creación de una "caja compensadora" previsional que permita a los trabajadores acceder a este beneficio.
En respuesta a estas demandas, Dobladez defendió las medidas que el Gobierno ha tomado para mejorar las condiciones laborales del personal de salud. “Hemos ido mejorando varios puntos”, afirmó, mencionando el monto que anteriormente se pagaba por Covid y que ahora se llama “personal crítico”, beneficiando a todo el personal de la salud. “Hemos logrado estar primeros a nivel nacional en el sueldo de médicos”, aseguró el ministro, destacando que un médico que recién ingresa al sistema, sin antigüedad, cobra $920.000.
Dobladez también argumentó que no están dadas las condiciones para un paro, y subrayó la importancia de mantener abiertas las negociaciones:
La reunión del viernes 24 de mayo en la Secretaría de Trabajo será crucial para definir el futuro inmediato de la relación entre el Gobierno y los profesionales de la salud. La decisión que se tome allí determinará si el paro se lleva a cabo o si se logra un acuerdo que evite la medida de fuerza, garantizando así la continuidad del servicio de salud para la comunidad sanjuanina.