Este viernes se conoció que los estudiantes y docentes del curso de Instalación y Mantenimiento de Equipos de Riego Presurizado de la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de San Juan; se unieron al Parque de la Biodiversidad por una tarea vinculada a la protección del recurso hídrico. 

En esta iniciativa, los alumnos serán los responsables de la elaboración de los planos pertinentes y la instalación de sistemas de riego en diversas áreas del Paisaje Protegido del mencionado Parque que depende de la Secretaría de Ambiente.

El proceso de elaboración del sistema de riego se desarrolló en varias etapas, como primer paso, realizaron un detallado relevamiento de las zonas que requieren riego, entre ellas; el Paseo del Coirón, Vivero, Rusticadero y el Agroecosistema. Un sistema de riego presurizado ofrece una serie de beneficios importantes en comparación con otros métodos de riego más tradicionales.

Algunos de los beneficios clave incluyen:

• Eficiencia en el uso del agua: Los sistemas de riego presurizado distribuyen el agua de manera uniforme y controlada, lo que minimiza el desperdicio y garantiza que cada planta reciba la cantidad adecuada de agua. Esto ayuda a conservar el recurso hídrico.

• Flexibilidad en la programación: los sistemas de riego presurizado permiten programar con precisión cuándo y cuánto se debe regar, lo que facilita la adaptación a las necesidades específicas de cada área. Esto es especialmente útil en la agricultura y la jardinería.

• Mayor alcance y cobertura: Estos sistemas pueden cubrir grandes áreas de manera eficiente, lo que los hace ideales para agricultura a gran escala, parques, campos deportivos y jardines extensos.

• Automatización y ahorro de tiempo: La automatización de los sistemas de riego presurizado permite que funcionen de manera programada, eliminando la necesidad de regar manualmente. Esto ahorra tiempo y recursos humanos.

• Al proporcionar un suministro constante y uniforme de agua y nutrientes, los sistemas de riego presurizado pueden contribuir a un crecimiento más saludable y productivo de las plantas. Este proyecto contempla además, la etapa de mantenimiento, que estará a cargo del equipo de la Escuela de Oficios.

(Fuente. Prensa Secretaría de Ambiente)