Este lunes se presentó la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Josemaría, y en este sentido, Carlos Astudillo informó cómo será la producción de cobre en el megaproyecto minero y explicó que ‘el Informe de Impacto Ambiental que es cómo va a trabajar la empresa, como va a ser su desarrollo, como va a ser el impacto ambiental, y la distribución de las riquezas que ella produce’. Además, confirmó cómo será el proceso de extracción del cobre. 

En este sentido, el titular de la cartera de minera destacó que este proyecto tendrá varios procesos en la producción del cobre. Y señaló, ‘hasta ahora hemos estado trabajando con los dos yacimientos que son dos yacimientos de oro y los dos métodos han sido la lixiviación de ese mineral’.

La extracción del cobre se hará de una manera diferente a la extracción de metales en la Mina Veladero, y apuntó que Josemaría molera 150 mil toneladas de rocas diarias durante 19 años y explicó que podría pasar lo mismo que con los otros campamentos mineros, podría durar más años de los previstos anteriormente.

A grandes rasgos y, en términos que el ciudadano común pueda entender señaló que se sacará todo el material posible porque ‘no podés perder nada de valor’. Por lo tanto, las rocas se molerán con un gran uso de energía para que todo esto quede transformado en un polvo ‘como la harina’.

De esta manera, informó que el material deberá quedar fino porque el procedimiento que tendrá será el de flotación y apuntó, ‘hay algunos minerales que por su composición tienen mayor facilidad para que se le agregue el aire, le vamos a agregar algunos aditivos químicos, algún depresor y vamos a activar una espuma’.

Esa espuma es el concentrado de cobre, y el resto que es roca irá a un gran dique, afirmó Carlos Astudillo, ministro de Minería.