Canal 13, visitó a Lourdes Oviedo, una joven sanjuanina resiliente que desde su nacimiento luchó por alcanzar sus sueños y superarse. Ella abrió su corazón y expresó a este medio parte de su historia, en especial el momento en que la vida dio un giro inesperado y quedó sin la posibilidad de ver. 

De acuerdo a lo que relató, un día asistió a su escuela y al intentar leer notó que su visión no era la misma de hacía instantes, sino que veía borroso. Cuando llegó a su casa le comentó a su mamá y juntas fueron al oftalmólogo, allí el especialista les informó que sus retinas se habían caído y eso la dejó no vidente.

Esta situación desesperante llegó a Lourdes y a su familia en 2013 y desde aquel entonces ha sido intervenida quirúrgicamente en varias ocasiones, sin poder recuperar al 100 por ciento su visión hasta el momento. Ella indicó: 'Yo fui operada por primera vez el 27 de junio de 2013 y esa cirugía no funcionó en ambos ojos. Después el 4 de octubre del mismo año, me operaron de los dos ojos y ahí se prendió la retina del ojo izquierdo por lo que recuperé la visión de un ojo', señaló la joven estudiante.

Mas tarde, con la posibilidad de ver con un sólo ojo, Lourdes pudo terminar sus estudios secundarios, contra todo pronóstico. Ampliaba sus apuntes de manera digital, sus profesores le permitían tomar fotos del pizarrón para no contar con la carga de esforzarse por copiar ágilmente y con esfuerzo la joven logró su título de educación secundaria con un 1, 4 por ciento de visión. Luego, se anotó en la universidad y rindió positivamente el cursillo del profesorado en Geografía. Sin embargo, el 5 de enero de 2021, la joven recibió una mala noticia en el consultorio de su oftalmólogo, porque tras la revisación el oftalmólogo le dijo que había hallado un nuevo problema.

En este sentido, la joven explicó que su córnea se había adherido a su iris, lo que derivó en una nueva intervención quirúrgica que fue exitosa, el pasado 25 de agosto de 2022. No obstante, el 21 de noviembre de 2023, el mismo especialista le informó que el problema se volvió a repetir, por lo que precisa una nueva operación en la que le trasplantarán una córnea, pero esa cirugía tiene un costo de tres mil dólares.

Actualmente Lourdes necesita la ayuda de todos los sanjuaninos, para que ella pueda acceder a esta cirugía que le permitirá recuperar su visión en su totalidad y a su vez concluir sus estudios universitarios. Todos los que deseen colaborar con ella, pueden hacerlo a través del Alias: lourdes.ayudar.