Pernoctar bajo las estrellas: donde podés hacer astroturismo en San Juan
Único en el mundo, así es el CASLEO, ubicado en Barreal. Este complejo astronómico, se destaca de otros, porque además del avistamiento de fenómenos celestiales, da la posibilidad a los visitantes de hospedarse en el lugar y está ubicado al pie de la precordillera.
El Complejo Astronómico El Leoncito, queda a cuatro horas de la Capital sanjuanina y promete ser un lugar, en que las personas pueden vivir una experiencia única al pie de la precordillera. En este lugar de pura cepa sanjuanina, se puede pernoctar, es decir, pasar la noche mirando el cielo nocturno sin contaminación lumínica. Las observaciones se pueden hacer, tanto de la manera tradicional, como a través de telescopios.
El observatorio se caracteriza por que al anochecer, se produce una gran oscuridad,, perfectamente iluminada por estrellas y la luna. Además, la mayoría de sus noches, el cielo está despejado, casi sin viento y con una atmósfera que en general es muy seca y libre de contaminación.
CASLEO tiene dos tipos de propuestas, una diurna y una nocturna. La primera está abierta todo el año y tiene cinco recorridos al día desde las 10.30 hasta las 16.30, sin reserva previa. Mientras que la segunda, ofrece a ciudadanos y turistas dos servicios, uno con el que sólo se puede observar el espacio con sus telescopios y otro en el que las personas pueden quedarse en el complejo, habilitado desde hace diez años.
'Es el único observatorio profesional en el mundo, en el que las personas pueden quedarse en las instalaciones para una mejor experiencia, al pie de la montaña. Con un cupo de diez personas por noche, días sábados y lunes. Donde las personas pueden comer en el lugar, ingresando a las 18. Luego en el transcurso de la noche pueden ver las estrellas y demás, con telescopios de alta gama', indicó Ariel Rodríguez, jefe de extensión educativa CASLEO.
El segundo servicio nocturno, que se ofrece es de sólo observación, Las personas llegan los viernes y domingos, se hace un avistamiento de aproximadamente una hora y media. Que inicia alrededor de las 21 y afortunadamente, hay muchos turistas que se acercan al establecimiento. De hecho, este año se produjo tal afluencia, que no hay mas lugares disponibles para visitas hasta el mes de diciembre. Por lo que, quienes trabajan en el lugar, recomiendan estar atentos a las inscripciones a fines de noviembre, se realizan a través de la página: reservascasleo.com. En esa página figuran las disponibilidades y tarifas vigentes.
'Es un observatorio profesional, los astrónomos observan con los telescopios e investigan cada día. Y es la única institución de este tipo que hospeda a los visitantes. Con servicios de internet y astronomía. Es un espectáculo, el que viene puede vivenciar también la actividad in situ, los ingenieros y profesionales, trabajando en el momento. Una experiencia única, que tiene San Juan gracias al CONICET y la UNSJ', acotó Rodríguez.