Pioneras de cambios: 4 mujeres que hicieron historia y rompieron barreras
En una época en la que las mujeres estaban bajo las sombras, ellas buscaron los focos. Con su sapiencia y fortaleza, rompieron los moldes impuestos para demostrar que iban a luchar. Te contamos 4 ejemplos de pioneras argentinas.
A lo largo de la historia, las mujeres siempre fueron vistas en un segundo plano. Las que generaban hazañas eran vistas como casos excepcionales. Sin embargo, siempre estuvieron en los pasos más importantes, siendo pioneras en muchos campos, luchando por los derechos y la igualdad.
En el marco del día de la mujer, Diario 13 da a conocer un breve panorama de algunas mujeres que supieron marca la historia del país por su incursión en ámbitos labores que le eran “prohibidos” o hacerse ver mediante sus ideas.
Julieta Lanteri: la primera mujer en votar y candidatearse
Julieta Lanteri fue una de las mujeres más revolucionarias de su época. Nacida en Italia en 1873, se radicó en Argentina, donde se convirtió en la primera mujer en recibirse de bachiller en el Colegio Nacional de La Plata, una institución exclusiva para varones. Su lucha por los derechos de las mujeres la llevó a fundar la Liga Argentina de Mujeres Librepensadoras, que presidió.
El 16 de julio de 1911, Lanteri hizo historia al convertirse en la primera mujer incorporada a un padrón electoral argentino. Ese mismo año, el 26 de noviembre, se convirtió en la primera sudamericana en ejercer su derecho al voto. Sin embargo, la Ley Sáenz Peña de 1912, que establecía el voto secreto y obligatorio, excluyó a las mujeres al vincular el padrón electoral con el servicio militar, reservado solo para hombres.
Lejos de rendirse, Lanteri se postuló como candidata a diputada en 1919 por el Partido Feminista Nacional, convirtiéndose en la primera mujer en candidatearse en Argentina. Su plataforma incluía propuestas progresistas como la licencia por maternidad, subsidios por hijo y protección a los huérfanos. Aunque obtuvo 1.730 votos (todos de hombres), su legado como pionera del feminismo es imborrable.
Tristemente, su vida terminó de manera trágica el 23 de febrero de 1932, cuando fue atropellada por un auto en Diagonal Norte y Suipacha. Murió dos días después, a los 59 años.
Eva Perón: la voz de los desprotegidos
Eva Duarte de Perón, conocida como Evita, es una de las figuras más icónicas de la historia argentina. Actriz, líder política y defensora de los derechos de las mujeres y los trabajadores, Evita dejó una huella imborrable en la sociedad.
Como primera dama, tuvo una influencia decisiva en la política argentina, impulsando leyes que beneficiaron a los sectores más vulnerables. Fundó la Fundación Eva Perón, que brindó asistencia social a miles de personas, y fue clave en la sanción de la Ley 13.010, que en 1947 otorgó el voto femenino en Argentina. Su vida estuvo sumergida en las criticas y bajo la sombra de su marido, aunque con ímpetu logró saltar obstáculos y valerse de su nombre
Petrona Rosende de Sierra: la primera periodista argentina
Petrona Rosende de Sierra, nacida en Montevideo en 1787, fue la primera mujer en fundar un periódico en Argentina. En 1830, creó La Aljaba, una publicación que, bajo el lema "Nos libraremos de la injusticia solo por la educación", defendió los derechos de las mujeres y promovió su acceso a la educación.
En una época en la que el rol de la mujer se limitaba al ámbito doméstico, Rosende desafió las normas sociales y se convirtió en una voz influyente. A través de sus escritos, abogó por la igualdad de género y la participación femenina en la vida pública, sentando las bases para el periodismo con perspectiva de género en el país.
Cecilia Grierson: la primera médica argentina
Cecilia Grierson, nacida en 1859 en Buenos Aires, fue la primera mujer en obtener un título de medicina en Argentina. Tras graduarse en 1889, se especializó en ginecología y obstetricia, dedicando su vida a mejorar la salud de las mujeres y los niños.
Además de su carrera médica, Grierson fue una incansable luchadora por los derechos de las mujeres. Fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino y participó activamente en organizaciones feministas, como el Consejo Nacional de Mujeres. También fue pionera en la educación sexual y en la promoción de métodos anticonceptivos, temas tabú en su época.