Por decisión de Turismo, los guías dejaron de trabajar en las montañas
Se trata de los especialistas que estaban encargados de asistir a la gente inexperta que quería completar estos caminos, sin contar con el equipo adecuado.
En las últimas horas se confirmó una noticia que sorprendió a los guías de montaña de San Juan. Se trata de que los mismos deberán dejar de prestar sus servicios en los lugares más frecuentados de la provincia, por lo que no se renovaría su acuerdo con Turismo.
Diego Mondre, miembro de la Comisión de Asociaciones de Guías de Montaña y Escalada San Juan, habló sobre esta situación en Cien por Hora. Estas personas por ejemplo se encargaban de cuidar a las personas que acudían a lugares tan frecuentados como la Quebrada de Zonda, Punta Negra, Tres Marías y Parque La Quebrada entre muchos otros senderos.
'A partir de los primeros días de julio nos comunicaron que teníamos que dejar de prestar el servicio. Creemos que es circunstancial, que tienen que acomodarse, creemos que es entendible pero que es muy necesario en esta provincia donde tenemos tanta montaña. Hemos podido resolver muchas consultas, prestar primeros auxilios y la verdad que la gente no sólo nos agradeció en el lugar, sino que también ellos están reclamando que sigamos trabajando en estas zonas', expresó Mondre.
Su trabajo consistía en la permanencia en el lugar con turnos de 8 horas todos los fines de semana y feriados. Ellos tenían horarios de verano y de invierno en donde la tarea principal era recorrer los senderos más concurridos de la provincia. La finalidad era asistir a las personas si ingresaban al circuito con pocas horas de luz o si llevaban equipo inadecuado. Por ejemplo en más de una ocasión ha ocurrido que estos inexpertos sanjuaninos emprender el recorrido sin protección solar o sin contar con agua.
'Venimos prestando servicio desde hace 5 años en un convenio que se hizo con Turismo. Tuvimos más de 30.000 consultas de deportistas, turistas y público en general. Se pudo solucionar bastantes situaciones de búsqueda, rescate, primeros auxilios y socorro. Éramos la primera respuesta a estas personas que se acercan. Siempre los convenios se hacían de forma semestral para renovarlo. Nos tomó por sorpresa este cambio y también nos sorprendió el cariño de la gente', manifestó.