Desde hace tiempo que en el sector inmobiliario hay un gran rechazo a la Ley de Alquileres, ya que aseguran que esto propicia aún más el desfasaje en los montos que deberían cobrarse. Esto, sumado a la corrida cambiaria que se registró a nivel nacional luego de las PASO, ha provocado que muchos propietarios decidan alquilar sus viviendas por fuera de la ley.

Pablo Domínguez, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan, contó en Cien por Hora cuál es la realidad que se esta viviendo en el sector luego del 'efecto PASO' ha estado viviendo el país. Acerca de esto volvió a enfatizar en la necesidad de modificar la ya tan nombra normativa.

'Se ha dificultado tanto la situación que hay propietarios que ya han decidido realizar contratos de locación fuera de la ley. A los corredores inmobiliarios nos perjudica porque es trabajo que hemos perdido. Es un escenario que lamentablemente perjudica a todos donde ya no hay un control y difícilmente esto llegue a buen puerto sino se modifica la Ley de Alquileres', expresó. 

Domínguez señaló que el principal punto en el que están en contra de la ley, es que la misma establece que se pueden realizar aumentos cada año. Sumado a esto para poder hacer efectivo este incremento, el contrato de locación debe tener como mínimo una duración de tres años.

'Esto se va a mantener mientras la inflación siga creciendo y mientras no se modifique esta ley, que entendemos que en las próximas semanas sería tratada. Queremos que se modifique la ley para que hayan incrementos mínimos cuatrimestrales y un contrato mínimo de un plazo de 2 años. Esas dos modificaciones pueden levantar el mercado locativo, aunque no sea la solución definitiva. La inflación perjudica todo lo que uno quiera proyectar a corto, mediano y largo plazo', manifestó.

Por último, el entrevistado señaló que por este devaluación tan brusca, las transacciones que estaban próximas a cerrarse se congelaron. Sumado a esto hay una gran incertidumbre en el sector respecto a los precios. Antes de las PASO existía un valor medio de 150.000 pesos mensuales por una casa estándar de tres dormitorios dentro del Anillo de Circunvalación. Sin embargo, ahora ni siquiera es posible sacar un promedio.

'La corrida cambiaria que estamos sufriendo afecta notablemente al sector inmobiliario, no solo en los alquileres sino en las ventas también donde tenemos un mercado dolarizado. Las operaciones que se iban a concretar han sido frenadas hasta que esto se estabilice un poco', sentenció.