La provincia se ha encontrado con un problema a partir de una puesta a punto de uno de sus aeronaves sanitarios. Según explicó a Tarde Trece, Mario Aubone, Director de Aeronáutica, del helicóptero y los dos aviones provinciales, uno de los aviones se encuentra no operativo por la falta de un repuesto, que no puede ingresar al país por las restricciones a las importaciones.

Aubone detalló que a esta aeronave le tocaba la inspección anual de rigor. En esa puesta punto, se le detectó que uno de sus componentes estaba dañado, y que sin el repuesto la nave puede volar, de hacerlo se expone a una sanción.

La provincia se contactó con la empresa del exterior y lo solicitó, pero se encontró con un problema. Dos resoluciones del Banco Central de octubre del 2022, establecieron un nuevo procedimiento que se debe llevar a cabo para solicitar un repuesto que viene del extranjero. En esta acción, interviene la AFIP, que se toma un plazo de 6 meses para autorizar o no la compra de este componente.

El problema con el que se encuentra la provincia, es que la empresa internacional no se arriesgará a mandar el repuesto, a la espera de que ANSES autorice o no la compra. 

'Tenemos que estar apelando al ingenio para presentar batalla a este gran problema', sostuvo Aubone. Quien además detalló que estas resoluciones contemplan excepciones en entidades nacionales o para insumos médicos.  El director de aeronáutica contó que ya solicitaron al Banco Central que esta operación sea considerada una excepción, para que se autorice la compra del componente. Mientras tanto, el avión está no operativo en un taller de San Fernando.