Durante una reunión virtual de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, se presentó el decreto para establecer la emergencia agropecuaria nacional para once departamentos de San Juan debido a las últimas inclemencias climáticas suscitadas en la provincia. El secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo, expuso que desde septiembre de 2020 a la fecha se recibieron 312 denuncias sobre el tema.

Según el decreto, la explotaciones de vid, olivo, melón, sandía, zapallo, tomate, frutales, y hortalizas, fueron afectadas por heladas, granizos y crecidas que hubo en los últimos meses. Las plantaciones se encuentran ubicadas en San Martín, Sarmiento, 25 de Mayo, Albardón, Angaco, Pocito, Jáchal, Ullum, 9 de Julio, Caucete y Zonda. Del total de 3.523 hectáreas afectadas en San Juan, 1.109 tienen un daño superior al 50%

El pedido es para que esta declaración tenga vigencia hasta 19 de abril 2022. Tras confirmar el decreto, se espera que en los próximos días se transfiera la ayuda económica a San Juan para cubrir las pérdidas que dejaron los diferentes flagelos climáticos. De la reunión participó el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano.