En el marco del Día Internacional de la Salud Sexual, el Ministerio de Salud de la provincia llevó a cabo la semana pasada una serie de actividades en cuatro Centros Integradores Comunitarios (CIC) y un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), uno por cada zona sanitaria, con el objetivo de promover la salud sexual y reproductiva. Las jornadas incluyeron la colocación gratuita de dispositivos intrauterinos (DIU) e implantes anticonceptivos.

La campaña, liderada por la División Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio, buscó concientizar sobre la importancia del acceso a métodos anticonceptivos, y abordar la salud sexual de manera integral, más allá de la mera actividad sexual. 

A lo largo de la semana, que fue del 2 al 6 de septiembre, se colocaron en promedio 10 DIUs y 10 implantes anticonceptivos por día en cada uno de los centros participantes, además de realizar un número significativo de test de embarazo.

Las charlas incluyeron temas como el cuidado de la salud sexual en las distintas etapas de la vida, derechos sexuales en la adolescencia, prevención de embarazos no deseados, y la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS). También se realizaron testeos de VIH y HPV, junto con jornadas de vacunación.

El doctor Alejandro Navarta, titular de la Secretaría Técnica del Ministerio de Salud, señaló la importancia de estas acciones: “Trabajamos para que los distintos métodos anticonceptivos y dispositivos estén al alcance de la población. Además, brindamos asesoramiento en educación sexual y pruebas para la detección de infecciones”.