El viento Zonda que azotó a la provincia el pasado sábado 16 de septiembre, dejó vestigios muy dañinos, los cuales todavía se siguen conociendo. Uno de estos casos se dio en el predio que en Santa Lucía tiene la Asociación Sanjuanina de Productores Apícolas, cuando una parte del gran terreno se prendió fuego, y las amenazantes llamas arrasaron con el 30% de la producción de miel que tiene el apicultor sanjuanino, Manolo Ruíz.

Manolo contó que él fue el más afectado y que según lo que les dijeron los Bomberos el siniestro fue intencional. Este apicultor tenía una zona contigua a un costado de la finca, por lo que el fuego arrasó sobre sus colmenas. 'Una vez que prenden ya no podemos apagarlas', se lamentó el productor local.

En el Predio de Sana lucía, donde muchos apicultores dejan colmenas durante el invierno, con la intención de que se extiendan en el proceso invernal, ya que es el tiempo del año en que menos actividad tiene las colmenas.

Tanto Manolo como otros apicultores parte de este predio, se enteraron del incendio porque en el grupo de WhatsApp que tienen en común, el casero les avisó. Cuando llegaron, observaron que el viento Zonda había provocado el siniestro en el sur de las 3 hectáreas y media, por lo que se propagó más rápidamente.

'Por suerte no tomó una zona central que es donde tenemos las instalaciones y hay un bosque de pinos, donde tienen mucho material guardado de muchos productores', manifestó Manolo.

Aunque este productor local se mostró apenado por la difícil situación que le tocó vivir, a su vez, aseguró que siente alivio de que las grandes llamas no hayan afectados a otras colmenas que tiene ahí. 'Fue un daño total en ese lote, pero por suerte no ha tomado daños ni de personas, solo se que en un pequeño asentamiento contiguo algunas personas resultaron quemadas, así como también su vivienda', contó.

Para los sanjuaninos y sanjuaninas que deseen ayudar a retomar la producción de miel y polinización, pueden hacerlo colaborando al alias: el colmenero.