Este lunes la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) sostuvo que "el servicio se ha vuelto insostenible económicamente para las empresas". El secretario general de UTA, Héctor Maldonado, adelantó a Diario 13 si en la provincia acatarían la medida de fuerza.

De acuerdo al comunicado emitido por FATAP, la principal razón es que Nación adeuda al sector "$4.430 millones de los $9.600 millones asignados por medio del ya insuficiente Fondo Compensador del Transporte”. "El sector de transporte público por automotor de pasajeros de todo el interior del país no ha recibido los aportes comprometidos de parte del Gobierno", agregaron.

Por su parte, el secretario general de Unión Tranviarios Automotor, Héctor Maldonado, sostuvo que por el momento "no se ha decretado nada". "Solo si fracasa la nueva audiencia el próximo jueves 21, ahí se decidirá", explicó Maldonado. Aún así, el secretario general dejó en claro a este medio que en San Juan sí se sumarían a la medida de fuerza para este fin de semana largo.

Según FATAP, "sin los fondos necesarios se ve impedido de pagar salarios y cargar combustible, por lo que el servicio se verá interrumpido en el sector de corta y media distancia”. Por eso, amenazan con que “de no haber una solución de parte del Gobierno, las empresas no podrán prestar servicios y se pone en riesgo 33.000 fuentes de empleo, pese a los constantes esfuerzos que hacen las empresas del sector”.

A la falta de los fondos acordados con el Estado Nacional, se suma la preocupación de las empresas del interior en torno al normal abastecimiento del gasoil y su aumento de precio. En ese sentido, para el período diciembre 2021 – marzo 2022 se verificó un incremento acumulado de entre el 34% y el 52% según el tipo de combustible.