Preocupación en productores por el pronóstico de más tormentas devastadoras
El secretario de Agricultura, Marcelo Balderramo, sostuvo que por el momento no recibieron denuncias por daños en los cultivos pero hay temor por la continuidad de las lluvias.
Este lunes, en horas de la madrugada, una tormenta azotó a la provincia y despertó alertas en la producción sanjuanina. El secretario de Agricultura, Marcelo Balderramo, sostuvo que por el momento no registraron daños pero hay preocupación por el pronóstico extendido para esta noche y primeras horas del martes. 'Hemos activado protocolos de visitas a departamentos alejados', afirmó.
Balderramo destacó que han tenido comunicación con cada municipio, donde les informaron que las lluvias fueron intensas y con una poca caída de granizo en Jáchal, que no habría afectado a la producción. 'Lo que sí, hubo fuerte caída de agua y entrada de creciente pero afortunadamente en esas zonas ya se ha realizado un 80% de la cosecha. Se van a necesitar 72 horas para evaluar daños', aseguró.
Asimismo, detalló que en cosecha lo que menos necesitan es humedad porque puede afectar con la podredumbre u hongos que pueden dañan la producción. 'La Sociedad de Chacareros Temporarios nos informó que en la última contingencia muchos productores perdieron todo o quedaron con un porcentaje de daños del 80%, entonces hay menos oferta en góndola e incrementa el precio', se explayó Balderramo.
Por último, explicó que esta contingencia afecta sobre todo al sector productivo, principalmente donde no se ha terminado la cosecha. 'Más allá del programa de asistencia financiera, seguimos gestionando fondos nacionales que vamos a solicitar. El viernes se puso a funcionar la red de riego pero no duró mucho porque la creciente la ha vuelto a dañar con material de arrastre', concluyó.