Marta Picón está encargada del Área de Promoción y de Células Madres, contó este lunes una situación preocupante en torno a la donación de médula ósea. La funcionaria relató que este año desde Buenos Aires solicitación a cinco sanjuaninos, que estaban anotados de manera voluntaria, para donar médula ya que eran compatibles con pacientes que necesitaban un trasplante de la misma, y estos se negaron a donar. Esto grafica de cuerpo entero lo complejo que resulta conseguir en la provincia y el país este tipo de tejido suave con muchos vasos sanguíneos que se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos.

Picón contó también que durante el último fin de semana, se celebró el Día Mundial de la Donación de Médula Ósea, y si bien unos dos mil sanjuaninos se anotaron, de manera voluntaria, para ser tenidos en cuenta para donar, la realidad es que apenas siete personas se han acercado a hacerlo voluntariamente. La funcionaria reconoció que ya es complicado conseguir donantes voluntarios de sangre, lo cual hace todavía más complejo encontrar donantes de médula, que es un proceso más complejo.


Por otra parte Picón, sostuvo que pese al bajo interés que existe de la sociedad, ellos van a seguir con campañas para lograr tener un banco con las provisiones necesarias. Además aclaró que los jóvenes son los más predispuestos a donar.