A partir de enero próximo, el sistema de Estacionamiento Controlado (ECO) de la ciudad de San Juan implementará cambios significativos que buscan optimizar el servicio para los usuarios y adaptarse a las necesidades actuales. Una de las novedades más esperadas es el reemplazo de la aplicación actual por una nueva, que permitirá fraccionar el pago por tiempo de estacionamiento y eliminará la necesidad de renovaciones constantes.  

“El cambio surge de los reclamos y sugerencias de los usuarios. Esta nueva app permitirá fraccionar el tiempo en media hora, lo que hará el sistema más eficiente”, explicó Martín Sassul, director del ECO, en diálogo con Tiempo de San Juan. Actualmente, los conductores deben pagar por una hora completa, incluso si estacionan solo por 15 minutos.  

Además, la nueva aplicación funcionará con un sistema sencillo: “El usuario llegará, ingresará el código del box y activará el estacionamiento con un botón que dirá ‘Aquí estoy’. Al salir, finalizará el conteo al presionar ‘Terminar’”, detalló Sassul.  

La Municipalidad ya realiza pruebas de la nueva aplicación, que podrá descargarse de manera similar a la actual. Sin embargo, aún no hay una fecha exacta para su implementación. Además, el sistema tecnológico también se renovará. Según Sassul, los teléfonos que utilizan los operarios del ECO son del año 2015 y resultan obsoletos. La modernización incluye dispositivos actualizados, necesarios para el buen funcionamiento de la nueva app.  

“La aplicación permitirá un monitoreo en tiempo real de los asistentes e inspectores, optimizando el control interno y las tareas de fiscalización”, señaló. Actualmente, el ECO cuenta con unos 320 operarios que se dividen entre Monitores Urbanos, inspectores de redes de transporte y asistentes.  

Respecto a las tarifas, que actualmente tienen un valor máximo de $171 por hora, Sassul informó que todavía no se ha definido si habrá aumentos. También destacó que esta diferencia de precios perjudica la rotación de vehículos en el microcentro, ya que muchos conductores prefieren dejar sus autos por largas horas en espacios económicos

Entre las mejoras, se incluirá un nuevo sistema para turistas que evitará que deban descargar la aplicación. Actualmente, los hoteles les entregan una oblea para estacionar gratis durante dos días, pero el cambio permitirá adquirir un abono de tres días en los puntos de venta del ECO.  

Por último, el sistema mantendrá la numeración de los box para facilitar un proyecto a futuro: que la app muestre en tiempo real los espacios disponibles.