Presentaron el informe de impacto ambiental para que Josemaria tenga acceso por San Juan
Es la mina ubicada en Iglesia pero a la que actualmente debe llegarse por La Rioja. Este es el paso administrativo para alcanzar la aprobación y construir el camino para llegar desde la provincia.
El proyecto de cobre, oro y plata Josemaría, dio un paso importante con el objetivo de comenzar la operación de la mina al presentar el informe de impacto ambiental del camino de acceso al proyecto, denominado ‘Corredor Norte’.
Ahora es la Dirección de Evaluación Ambiental Minera la que inicia la evaluación del informe presentado acerca del impacto que causa la obra.
El informe está basado en un camino que se encuentra comprendido entre la localidad de Angualasto, en el Norte de Iglesia, extendiéndose unos 220 kilómetros hacia el Sur, hasta el emplazamiento minero. Este trazado permitiría acortar la distancia y tiempo en acceder al campamento de Josemaría, algo que por ahora debe realizarse a través de la provincia de La Rioja.
Para las etapas de construcción y operación, Josemaria necesitará contar con un camino de acceso dentro de San Juan, transitable durante todo el año, para lo que requiere mejorar algunos tramos de la actual huella.
Lo que el proyecto minero propone es un tramo integrado por la Ruta Provincial 430, entre la localidad de Angualasto y Quebrada Alcaparrosa, donde se encuentra el desvío para el ingreso al Parque Nacional San Guillermo, y por la servidumbre minera de camino constituida por Josemaría ante la autoridad minera.
La minera explica que ‘El Corredor Norte, luego de superar la localidad de Angualasto, continuará hasta Malimán, y de allí hacia el Norte, a lo largo de la quebrada del río Blanco, pasando próximo a los parajes de Chinguillo, la Junta de la Palca, y el ingreso al Parque Nacional San Guillermo (en la quebrada de Alcaparrosa) manteniéndose por el Este del río Blanco, fuera del Parque Nacional San Guillermo) hasta la confluencia del arroyo El Torito, donde gira al Noreste para superar el primer portezuelo emplazado a 3.735 msnm en el cordón del Cachiyuyal’.
Luego, la traza continúa descendiendo ‘del mismo en dirección Noroeste, volviendo a ubicarse en la margen Este, izquierda del río Blanco, al que cruza a la altura del puesto de La Majadita, perteneciente a la Reserva de San Guillermo, iniciando el ascenso hacía el cordón de La Brea, cuyo portezuelo resulta el de mayor altitud del trazado propuesto, emplazándose a 4.410 msnm. Desde allí desciende hasta el río Macho Muerto cruzando el mismo y poco después se atraviesan los arroyos Chinguillo y Pirca de los Bueyes para discurrir al Noroeste por sobre una elevación –denominada Chaco Ancho- que reconecta a la quebrada del río Blanco, en cuya margen Sur se emplaza el campamento de Josemaría’, indican.
Desde la minera, también añaden que el trazado ‘facilitará el acceso y las tareas de control, monitoreo y fiscalización a los Puestos de Guardaparques Lavadero y La Majadita de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, dependiente de la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, localizados en la zona de amortiguación de la Reserva de Biósfera de San Guillermo’.
Realizada la presentación, es ahora la empresa la que deberá aguardar a las autoridades del Ministerio de Minería para conocer la aprobación o no de lo presentado para que el proyecto situado a más de 4.000 metros de altura en la cordillera de Los Andes, esté aún más cerca de comenzar su operación.