Previa a la llegada de Semana Santa, el Ministerio de Salud de la provincia realizará un operativo de control de productos de la pesca, para lo cual hará inspecciones en bocas de expendio mayoristas, minoristas y de vendedores ambulantes.

El Departamento Medicina Sanitaria lleva adelante los controles en cumplimiento con la Ley 3705/72 y como organismo responsable de aplicación del Código Alimentario Argentino en la Provincia de San Juan. Es por eso que en el marco de las festividades donde el consumo se intensifica durante la fecha de Semana Santa, el Operativo de Control de Calidad y Aptitud Bromatológica de los productos de la Pesca controlará bajo estrictas pautas a los comercios de pescaderías, cámaras frigoríficas, unidades de transporte de pescado congelado y/o Refrigerado, comidas para llevar, entre otros; que se encuentra en vigencia el Capítulo 1, Disposiciones Generales, Articulo 1 y 2 del Código Alimentario Argentino, Ley N° 18.284, decreto 2126/71 por lo que el no cumplimiento a la misma generará actas de infracción, clausura y/o secuestro de mercadería.

La programación incluye el control con el apoyo del personal técnico del Instituto de Investigaciones Tecnológicas para la ejecución de los análisis in situ. En tanto que, la inspección de vendedores ambulantes se realizará con brigadas móviles que actuarán en los departamentos aledaños del Gran San Juan y que integran las distintas zonas sanitarias de la provincia.

A continuación, esta es la información que deben mantener los vendedores para comercializar sus productos:

  • La mercadería debe permanecer a la sombra y cubierta de hielo, aislada de otros productos, sobre mesas o tarimas.
  • Está prohibido fraccionar eviscerar o limpiar el producto para la venta en la vía pública.
  • El vendedor debe tener certificado del curso de manipulación de alimentos y certificado de buena salud; vestirse con chaquetilla, gorra o birrete color blanco; usar guantes descartables y tener perfecto estado de aseo personal.

Al momento de comprar se debe tener en cuenta que el pescado cuente con las siguientes características:

  • Pescados y mariscos congelados: No debe presentar signos de escarcha o cristales de hielo en el envase
  • Pescado en conserva: Las latas no deben presentar abolladuras ni deben estar hinchadas u oxidadas, debe tener en cuenta los rótulos, procedencia y fecha de vencimiento.

Sobre la manipulación del pescado en los hogares:

  • Separar los pescados y mariscos crudos de aquellos alimentos listos para consumir.
  • Lavar: tablas de cortar, los platos, los utensilios y las superficies de trabajo con agua caliente y detergente después de estar en contacto con pescados crudos.
  • Cocinar el pescado completamente hasta que al cortarlo presente una coloración blanco leche opaco, los moluscos los moluscos bivalvos cocinarlos hasta que se abran, lo cual es señal de que están cocidos.
  • Consumir antes posible y no dejar enfriar a temperatura ambiente.

Características de los pescados no aptos para consumo humano:

Tal como ilustra la imagen, se advierte que no se debe consumir pescado si este tiene los ojos hundidos y opacos, agallas pálidas, verdosas y negruzcas o sin agallas, escamas que se desprenden con facilidad, superficie opaca, pegajosa y blanda al tacto u olor fétido.