Procrastinación o el pretexto perpetuo para postergar indefinidamente
El psicólogo Raúl Ontiveros llevó adelante su nueva columna semanal en Banda Ancha y analizó el problema de los eternos postergadores.
Como cada martes visitó Banda Ancha el reconocido psicólogo Raúl Ontiveros, quien propuso un nuevo análisis. En este caso el tema elegido fue la procrastinación.
El término es referido a 'dejar para mañana. Siempre me hace acordar al cartel que dice: hoy no se fía, mañana sí. Es así como ese mañana nunca llega. Procrastinar es dejar para mañana algo que siempre va a ser mañana porque nunca es hoy' aludió el profesional.
A la vez añadió que 'tiene que ver con un diferir en el tiempo, con un postergar y tiene que ver con un evitar el estrés, la angustia y el sacrificio o de hacer lo difícil que tiene que hacer'.
Las personas que procrastinan, según Ontiveros, 'son buenos obedecedores, son buenos empleados y dependientes, pero cuando llega el momento de tener que decidir por ellos mismos, no pueden'. Una persona se da cuenta de que está ante un procrastinador cuando pone excusas o usa frases como: en algún momento, luego, más tarde, otro día y otras.
Ontiveros resaltó que 'la procrastinación tiene que ver con no tener una tabla de tareas prefijadas y pre ordenadas por mí mismo'. En su relato explicó que lo primero que una persona debe hacer en el día es lo más difícil porque es cuando más energía hay. En caso contrario, se generará postergación.
Para evitar esto lo importante es la disciplina, porque hay que mantener un orden y una jerarquización de las tareas, poniendo siempre primero lo más importante.
Lo mismo sucede con la procrastinación en los vínculos afectivos, más aún cuando hay que tener esa conversación difícil. En este caso deja de ser una relación sana. Es así como la procrastinación es una muestra de cobardía y miedo porque ponen condiciones a algo que se debe hacer.
Mirá el análisis completo de este tema en el video insertado al principio de la nota