Algunas horas después de que una fuerte tormenta de lluvia y granizo que afectó a buena pate de San Juan, el ministerio de Producción informó que la tormenta con granizo se precipitó, principalmente, en departamentos urbanos. Igualmente, aclararon que están atentos a recibir denuncias por posibles daños en plantaciones.  

Desde la cartera productiva explicaron que si bien la piedra cayó en menor proporción en áreas rurales, se solicita a los productores que puedan haber sufrido daños, que informen el estado de sus cultivos al RUPA en días hábiles a partir del jueves. 

De acuerdo al relevamiento que hizo Producción, la fuerte granizada que cayó en la tarde de este lunes afectó principalmente departamentos del gran San Juan como Capital, Santa Lucía, Rawson y Rivadavia. 

El mismo informe aclara que “hay franjas productivas afectadas. Especialmente en Santa Lucía, Zonda y San Martín". Las autoridades agregaron que resta un relevamiento que se hará este martes encabezado por el ministro Gustavo Fernández junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Moreno.

Las autoridades recordaron que está vigente el Programa de Asistencia Económica Agrícola para Contingencias Climáticas ante lo cual solicitan que reporten el estado de situación ante el RUPA (Registro Único de Productores Agropecuarios). Para hacer esta gestión deben dirigirse en días hábiles de 7.30 a 13.30 a las oficinas de Avenida Ignacio de la Roza oeste 306.

Daño anterior

Además de este primer reporte de las consecuencias de la tormenta de este 23 de diciembre, Producción también informó que en la tormenta del miércoles 18, sólo 19 productores de distintas zonas denunciaron daño en sus cultivos.