Este martes se conoció que otro sector de la clase media está en contra de algún punto de la Ley Ómnibus que mandó Javier Milei al Congreso. En este caso se trata de profesionales de la salud mental, quienes buscarán que se modifiquen algunos artículos de la modificación que el presidente quiere hacerle a la Ley de Salud Mental, según contó a Canal 13 la psiquiatra, Laura Tamarit.

A través de un comunicado, estos profesionales informaron que se manifestarán en contra del paquete de leyes propuesto por el mandatario nacional. Sobre todo, a las modificaciones a la Ley de Salud Mental.

'La Ley de Salud Mental es una ley con una clara mirada a los derechos humanos y la restauración de estos derechos, y en este artículo que se modificaría con esta Ley ómnibus se perdería muchos derechos adquiridos, como lo es la participación de algunos sectores de la sociedad, como por ejemplo los familiares de usuarios, los usuarios, trabajo social no aparece mencionado en el organo de revisión', precisó la psiquiatra sanjuanina.

Tamarit explicó que la Ley de Salud Mental Nº 26.657 sancionada en 2010, establece que para hacer una internación involuntaria se necesita una evaluación multidisciplinaria ‘con al menos dos firmas de las cuales una tiene que ser de un psicólogo o un psiquiatra’.

Por lo que, con las modificaciones que pretende introducir el Gobierno Nacional con la Ley Ómnibus, un juez podría ordenar una internación involuntaria sin esa evaluación previa. En ese sentido, la psiquiatra se mantuvo preocupada porque asegura que lleva una judicialización extrema.

Tamarit reconoció que entre los psicólogos y psiquiatras hay diferencias a favor y en contra de la actual ley. Ante este panorama, este sector decidió emitir un comunicado con su opinión ya que consideran que, de lograrse la modificación, ‘se perderían derechos de las personas con algún trastorno o padecimiento’.