Prohíben la instalación de una planta solar en la Pampa El Leoncito
Desde el organismo de Pablo García Nieto, pidieron a la Secretaría de Ambiente que se 'abstenga de aprobar o autorizar' cualquier proyecto que impacte directamente en la conservación ambiental del Parque.
Desde la Defensoría del Pueblo, prohibieron que la secretaría de Ambiente autorice o apruebe la creación de la Planta Fotovoltaica en la Pampa El Leoncito. Ante la polémica causada por la inversión de carácter privado en la planicie Barreal Blanco, Pablo García Nieto explicó que esto impactará directamente en la Flora y Fauna del lugar.
El defensor del Pueblo, informó en Banda Ancha, que es un tema que se viene tratando desde el 2021 con la gestión anterior y la gestión actual de la Secretaría de Estado de Ambiente. Y señaló que esta resolución es para evitar que dicha secretaría apruebe la Planta de Paneles Solares de inversión privada en la planicie del Parque Nacional.
‘Hemos pedido y hemos requerido información por otro lado y en el día de ayer hemos emitido una resolución para que la Secretaría de Ambiente se abstenga de realizar, autorizar o aprobar cualquier obra que impacte lo que es la Pampa El Leoncito’, apuntó el funcionario público. Y añadió: ‘De la ruta hacia el oeste no se toca nada’.
García Nieto, informó que desde el organismo tienen más que fundamentos que demuestran que la instalación de esos paneles solares que encara la empresa JAB Solar S.A. tiene una alta contaminación e impacto ambiental de la Flora y Fauna del lugar, además de la contaminación visual y señaló que hasta puede entorpecer o desviar el cauce natural del agua.
De esta manera, señaló que la creación de esta planta no tiene relación con la instalación de la Subestación Transformadora que quiere realizar el EPRE para mejorar el suministro eléctrico de los vecinos calingastinos y que beneficiará a las instalaciones del Observatorio.
En este sentido, detalló que esta intervención fue de oficio, ‘lo que le hemos dicho a la Secretaría de Ambiente, que La Pampa El Leoncito es Patrimonio de la Humanidad, esto lo tenemos que cuidar entre todos’. Y detalló que lo que se le ha pedido a la Secretaría es que abstenga a aprobar esa obra.
‘Estamos convencidos que hay un derecho colectivo por encima de este derecho de un privado de invertir allí’, afirmó el defensor del Pueblo. ‘Este tipo de energía renovable que es muy bueno para toda la comunidad, es necesario hacerlo a tres kilómetros de lo qué es la Pampa El Leoncito, eso tiene un impacto mucho mayor que cualquier obra del hombre, cuando eso es un Patrimonio de la Humanidad’, apuntó García Nieto.
Asimismo, señaló que no han tenido contacto con los inversores y destacó que se han tomado cartas en el asunto con la gestión anterior de la Secretaría de Ambiente y con la actual gestión para poder general propuestas y darle una solución.