Una propuesta elaborada por la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) es objeto de análisis del Departamento de Hidráulica de la Secretaria de Agua y Energía. La idea es sumar a las estaciones meteorológicas el uso de sensores para poder monitorear cuencas níveas por medio de imágenes satelitales.

Así lo confirmó el director del Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Facultad de Ingeniería, Roberto del Castillo a Diario 13, “entramos con alguna tratativa para tratar de ofertarles este estudio para que de alguna manera ellos puedan también aprovechar en las estaciones meteorológicas que ellos tienen en Cordillera”.

Al respecto agregó, “lo que nosotros pretendemos hacer es, entre los datos de sensores remoto que tenemos, que es utilizable para poder trabajar en zonas que no son accesibles o que no hay información, más los datos que ellos disponen de las estaciones, calibrar todo este sistema y poder hacer el uso de un modelo mixto”. Lo que permitirá tener mejores datos de campo, hacer análisis hidrológico y estimar caudales, “lo que estamos ofertándoles es una metodología”, expresó el entrevistado. 

La prueba piloto, objeto del estudio de la UNSJ, se realizó en la cuenca de Agua Negra, que es la más accesible y con la que ya se ha estado trabajando elaborando un inventario provincial de glaciares, la idea es que “a través del uso de imágenes satelitales y de sensores remotos meteorológicos hacer estimaciones en cuencas no aforadas”, había explicado en junio de 2022 Del Castillo.

En esta ocasión agregó que no se trata de imágenes como la que toma Google respecto de las nevadas en alta cordillera, sino que además arrojan datos sobre el clima relevantes para poder hacer previsiones. Con los registros tomados se podrá trazar una historia para retrotraerse en el tiempo, procesar las imágenes y predecir el futuro identificando tendencias.