Proponen crear un museo para salvar el antiguo templo de la Iglesia de Trinidad
Defensores del patrimonio manifestaron su preocupación por el futuro incierto de las ruinas. Pidieron no desistir en su recuperación y puesta en valor.
Desde la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (ACODEPAS) propusieron crear un museo para salvar las ruinas del antiguo templo de la Iglesia de Trinidad.
A su vez, manifestaron su preocupación por el “futuro incierto” del edificio que sobrevivió al terremoto de 1944 y todo parece indicar que será derribado. “La demolición de este bien histórico significaría una gran pérdida para la historia y la cultura material local, que, por el avance del mercado inmobiliario, la desprotección estatal y en este caso religiosa se sumaría a una larga lista de edificios patrimoniales derribados”, expresaron desde el organismo.
En los últimos días, desde el Arzobispado informaron que no lograron concretar gestiones con los nuevos dueños del terreno donde se encuentra emplazado el viejo edificio (General Acha y pedro de Valdivia) para salvar las ruinas. Además, dijeron que en los últimos años había desaparecido el retablo del altar, uno de los elementos más valioso que todavía guardaba el edificio. También se llevaron una imagen de San Agustín.
Eso habría sido el “golpe de gracia” en el intento de conservar el antiguo templo, según publicó en una nota Diario de Cuyo el pasado lunes 12 de abril.
Ante esta situación, desde ACCODEPAS creen que es posible conservar las instalaciones, consolidarlas y crear allí un “museo de sitio” que ponga en valor su acervo cultural. “Sobran ejemplos en la Argentina y en el mundo de este tipo de experiencias en resguardo de ruinas monumentales. Estamos convencidos que demoler estos muros cargados de historias, cultura y belleza será una perdida irreversible para el patrimonio de San Juan”, sostuvieron en un comunicado.
Los defensores del patrimonio sanjuanino, aclararon el importante espesor histórico, simbólico y cultural del lugar. “Se trata por un lado de uno de los núcleos fundacionales de San Juan, siendo en épocas virreinales una villa con su respectiva capilla que luego daría nombre a la zona, constituyendo parte del entramado de las urbanizaciones de la época hispánica. De ahí el topónimo “Trinidad”, que junto a “Santa Lucia, Desamparados y San Juan (entre otros) testimonian esta memoria histórica. Luego, en los años 20 del siglo pasado, se instalan en la zona las hermanas Vicentinas, quienes construyen la capilla y el primer hogar de ancianos que tuvo la provincia. Es importante citar también los posibles vestigios arqueológicos que pueden existir bajo tierra, siendo un epicentro de arqueología urbana con un potencial enorme en San Juan. Además, debemos aclarar que las presentes ruinas constituyen el único ejemplo monumental religioso pre terremoto que aún sobrevive en la provincia, sumado al último ejemplo de calle empedrada que también sobrevive en nuestra ciudad”, manifestaron.
“Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, exigimos encarecidamente que se tomen medidas urgentes para el resguardo, salvaguarda y protección de la identidad y cultura sanjuanina. Creemos que, de ser salvado este monumento, marcará un antes y un después en temas patrimoniales en San Juan”, concluyeron.