Este lunes, los representantes de la asociación civil Familias del Dolor y la Esperanza, Guillermo Chirino y Alejandra Nievas, expusieron en Banda Ancha los detalles de un proyecto de ley que busca reducir las velocidades máximas permitidas y aumentar las penas en casos de siniestros viales. 

La propuesta, presentada en octubre en la Cámara de Diputados, busca que el límite de 40 km/h en zonas urbanas pase a 30 km/h, y el de 60 km/ha a 50 km/h. “Esta iniciativa ya tuvo estado parlamentario, pero fue interrumpida durante la pandemia”, señaló Chirino, padre de Lautaro Chirino, quien falleció en 2015 en un accidente de

Además de la modificación de los límites de velocidad, el proyecto contempla reformas en el Código Penal para elevar las penas mínimas a partir de los 4 años cuando hay agravantes, haciéndolas no excarcelables. También propone extender las penas hasta 12 años en situaciones agravadas y adherir al “alcohol cero” para conductores, que actualmente permite hasta 0,5 en distritos como CABA, Mendoza y San Juan.

Chirino explicó que la velocidad es la principal causa de los accidentes, por lo que considera la propuesta como una medida de emergencia vial, “es fundamental que se incluya la educación vial en los colegios secundarios. Sin educación, no hay conciencia. Faltan políticas de Estado en este sentido”, añadió.

Marcha en el Día de las Víctimas de Siniestros Viales

Este tercer domingo de noviembre, se conmemora mundialmente el  Día de las Víctimas de Siniestros Viales, se llevará a cabo una marcha para recordar a las personas fallecidas en accidentes de tránsito. En San Juan,  la primera conmemoración se dio en 2016, un año después de la tragedia de Lautaro Chirino, con misas en la Gruta de Fátima y luego en la Catedral.

 “Este año, buscamos visibilizar más esta conmemoración. No es solo un recordatorio, es una apuesta para que todos tomen conciencia”, explicó Alejandra Nievas.

Desde el inicio de la asociación comenzó con con cinco familias, cuenta actualmente con 250 familias, todas comprometidas en la lucha por la seguridad vial y la justicia para sus seres queridos.