En medio de una creciente preocupación por las condiciones salariales y laborales, los docentes universitarios de San Juan han alzado su voz en una protesta,  Karina Navarro, Secretaria General de la Universidad de San Juan (UDA) habló con Canal 13. La manifestación buscó visibilizar las dificultades que enfrentan los educadores y resaltar la importancia de la educación pública en el sistema universitario.

"Los salarios han quedado rezagados y recortados debido a la falta de incentivo docente", expresó Navarro durante la protesta. "Iniciamos clases públicas para defender la educación pública en nuestras universidades. La UDA participa activamente en las paritarias universitarias, representando nuestros intereses en todos los niveles del sistema educativo", agregó.

La manifestación también sirvió como una llamada de atención a la sociedad sanjuanina, instándola a comprender la importancia de la universidad pública y el impacto que tienen los recortes presupuestarios en la calidad educativa. Navarro destacó que los docentes universitarios no han recibido el fondo nacional correspondiente y solo han obtenido el 70% del presupuesto asignado para el año 2023, lo que ha afectado tanto sus salarios como la calidad de la educación.

"Recordemos que muchos de nuestros hijos pasaron por los colegios preuniversitarios y comprenden el valor de la educación pública", afirmó Navarro. "Es imperativo que la sociedad entienda la importancia de invertir en la educación superior para garantizar un futuro próspero para todos", dijo.

Ante la posibilidad de medidas de fuerza, Navarro señaló que la UDA está considerando la opción de un paro y movilización, pero que la decisión final será tomada por las bases. "Hemos realizado reuniones con delegados y afiliados para discutir todas las opciones. Necesitamos que todos los docentes tengan voz en este proceso", concluyó.