Provincia desembolsó unos $1.300 millones en subsidios para el boleto de colectivos
La ministra de Gobierno Laura Palma dio los detalles después de aprobarse el viernes pasado el aumento al salario de los colectiveros y haber mantenido reuniones con la ATAP y la UTA.
El pasado viernes 5 de julio se alcanzó un esperado acuerdo entre los trabajadores de transporte y las empresas, garantizando el normal funcionamiento de los colectivos en la provincia. Luego del acto en homenaje a Francisco Narciso de Laprida, la ministra de Gobierno, Laura Palma, se refirió a los resultados de la reunión con los colectiveros, en la que participaron tanto la Unión Tranviarios Automotor (UTA) como la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP).
"Hoy los colectivos funcionan con total normalidad. Sí, la verdad es que es un acuerdo que se venía trabajando mucho entre ATAP y UTA y estaban muy cerca de llegar a ese acuerdo. Había por ahí alguna diferencia en fechas de los reclamos, sobre todo retroactivos", expresó Palma, destacando el esfuerzo conjunto para alcanzar una solución.
La ministra también comentó sobre "No alcanza con el aumento del boleto como en su momento anunciamos; el aumento del boleto era para poder compensar un poquito. Todavía ese aumento no está siendo recaudado por las empresas, pero la provincia ha aumentado el subsidio para poder pagar estos salarios", explicó.
En relación a la situación del transporte en otras provincias, Palma indicó: "La verdad es que no hay noticias en materia de transporte de que vayan a volver los subsidios. Nuestro secretario de Tránsito y Transporte ha estado en una reunión en COFETRA y la realidad que se presenta es en todo el país. Tenemos provincias con 72 días de paros. Por ahí se cuestiona por qué se paga el subsidio y en realidad no es a la empresa sino a la demanda. Sino tendríamos una tarifa con más de mil pesos el pasaje".
Finalmente, la ministra subrayó la importancia de la responsabilidad de los colectiveros en la prestación del servicio: "También queremos que el servicio sea bueno y que mejore en todas las condiciones. Nosotros necesitamos que se mejoren las condiciones de limpieza, que el servicio sea el servicio que el usuario merece", concluyó Palma.
Por ahora, la provincia continúa trabajando para mejorar las condiciones del transporte público y evitar interrupciones en el servicio como meta principal.