Marcelo Segura, el coordinador del proyecto CART (China Argentina Radio Telescopio), charló con Cien por Hora. Es este gran proyecto que hace años comenzó a trabajarse y que ha posibilitado la concreción del radiotelescopio en el departamento Calingasta.  

En el marco de conocer más detalles sobre el proyecto, el profesional señaló que “Después de un largo trayecto, este proyecto se comenzó a gestar en ideas en el 2004, así que ya casi, llevamos casi 20 años. Bueno, finalmente, después de la pandemia y demás, logramos concretar el envío de las piezas”. Además, mencionó que estas piezas están llegando a El Leoncito (Calingasta) y aludió a que todas las partes del radiotelescopio se transportan desde China hasta el observatorio. “A final de este mes, cuando ya lleguen todas las partes, se va a comenzar el ensamble”, dijo.  

“Actualmente hay siete técnicos chinos que están coordinando todo lo que es la descarga, porque bueno, como se podrán imaginar, son muchas piezas, entonces hay que irlo ordenando para luego poder ensamblarlo”, expresó sobre el actual trabajo. Para la primera semana septiembre, otras 15 personas completarán el equipo técnico para comenzar a ensamblar la antena. “Este radiotelescopio, es una gran antena. Que captura las ondas electromagnéticas que emiten las estrellas, galaxias, planetas. Es otra forma de ver el universo”.  

El profesional sanjuanino, informó que es "una antena de 40 metros de diámetro,  40 metros de altura y pesa alrededor de mil toneladas toda la estructura"

Tal como mencionó ya comenzaron con la tarea de descargas de las partes y septiembre será clave para el ensamble de la estructura.  “Este operativo va a ser el más grande de Sudamérica y uno de los pocos radiotelescopios en el hemisferio sur entonces tenemos una gran intensidad de científicos de todo el mundo que preguntan por el avance y quieren estar atentos para ver en qué momento se puede empezar a utilizar porque hay muy pocos de este tipo de instrumentos”, informó el sanjuanino.  

En este proyecto están involucrados científicos son de la Universidad Nacional de San Juan, y del Conicet, “así que ahí tenemos bastante peso local para poder aceptar o no distintas investigaciones”, detalló.  A la vez, comentó que “el observatorio cuenta con visitas diurnas y nocturnas. Obviamente que en la nocturna no se puede ver, pero en la diurna sí, se los lleva los turistas hasta aproximadamente 100 metros por un tema de seguridad”.