PUNSA: la asociación que lucha a corazón abierto contra el abuso sexual
La asociación surgió en San Juan y recorrió diversos puntos de la provincia, para capacitar acerca de los tipos de violencia a las que son sometidos niños y adolescentes. Puntualmente prevención del abuso sexual.
"PUNSA" es una asociación sanjuanina que se formó el 18 de octubre de 2021, tiene por objetivo prevenir el abuso sexual y otras problemáticas de violencia, entre ellos el suicidio y el bullyng. Durante el último año, asistieron a escuelas de Angaco y Albardón. Además asistieron a eventos en iglesias, para dar a conocer técnicas, pautas y conocimientos con el fin de ayudar a los niños y estudiantes en general.
Cecilia Mercado es su fundadora, ella es docente y diplomada en Educación Sexual Integral. Desde su trayectoria educativa y laboral se unió a otros siete profesionales para llevar adelante su sueño de sanar infancias y resguardar a los mas vulnerables. Cuenta que la iniciativa llegó a sus vidas, mientras preparaban actividades para el Día Mundial de la Prevención Mundial Infantil. Comenzaron dando charlas en una placita de Campo Afuera en Albardón y luego sus acciones llegaron a la plaza Departamental.
Encabezan la fundación junto a Mercado, Noelia Ortíz, Mercedes Toro y las tres son acompañadas además, por un grupo de padres, niños y adolescentes que se unieron con la misma meta. Realizan obras de teatro, coreografías, con las que buscan concientizar al público que los observa. Y todo lo hacen desde el amor, en el marco de la ESI, dejando de lado todo prejuicio y priorizando la prevención de violencias.
Por otro lado, es importante destacar que "PUNSA" es una asociación sin fines de lucro. No se persigue un fin económico, sino mas bien mantiene sus bases en la ayuda social y la empatia con el otro.
"No obtenemos nada a cambio, mas que la hermosa satisfacción de dar nuestro aporte para prevenir el abuso sexual. Eso es lo que mas nos mueve, lo que nos alienta a seguir adelante cada día", afirmó Cecilia.
Es bueno destacar, que a este grupo solidario no solo lo integran profesionales, sino que también está compuesto por víctimas de violencia y abuso. Posibilitando de este modo, que el aporte y acompañamiento que se brinda desde esta asociación, no solo sea desde el conocimiento, sino desde la experiencia vivida propia y la resiliencia.
"Es posible la restauración, es posible sanar pero lo mejor es que esto se prevenga y jamás suceda", comentó Mercado.