El Secretario General del Sindicato de Empleados Públicos, José Díaz, expresó en Cien por Hora las inquietudes de los trabajadores afectados por medidas adoptadas el nuevo gobernador, Marcelo Orrego. Según comentó, hubieron reuniones donde lograron expresar las necesidades y reclamos. 

 De acuerdo con lo que comentó Díaz, el sindicato se encuentra en estado de alerta ante diversas preocupaciones, como el caso de la Subsecretaría de Trabajo, donde los nombramientos de todo el cuerpo de inspectores han quedado sin efecto, dejando la actualidad sin inspectores.

Díaz señaló que han presentado notas expresando su preocupación y que han iniciado un diálogo con el gobernador Orrego para buscar soluciones. En una reunión realizada el 12 de diciembre, "se discutieron las diversas variables que podrían afectar el decreto, y las propuestas fueron bien recibidas por el gobernador", quien consideró tenerlas en cuenta.

En este marco en desacuerdo con las medidas y para que tengan el menor impacto posible manifestaron las limitaciones: que se respete a los agentes que concursaron o fueron seleccionados para antecedente, que al personal contratado con más de un año de antigüedad se les respete la designación que los agentes, que se los hizo renunciar a su antiguo trabajo en blanco fueron reconsiderados y que la ley 1116 exceptúa a los escalafones de educación salud pública policía y servicio penitenciario.

Entre las preocupaciones abordadas, "se destacó que las personas ingresadas por concurso o antecedentes no serían tenidas en cuenta y que los contratados con una antigüedad de 3 a 4 años no perderían sus decretos de nombramiento", apuntó. Además, mencionó la reconsideración de los casos de aquellos agentes que renunciaron a un trabajo anterior para ser reasignados.

Díaz aseguró que la Comisión trabajará en conjunto con el Ministerio de Hacienda para consensuar y minimizar el impacto del decreto. En cuanto al pedido de un bono navideño, destacaron la necesidad de mejorar la situación económica de los empleados públicos, cuyos sueldos se encuentran por debajo de lo óptimo.

En un comunicado el gremio aclaró las peticiones