Este lunes en San Juan se dio el inicio de las clases en los niveles inicial y primerio, pero el comienzo se vio eclipsado por un paro nacional docente y la adhesión de los tres principales gremios docentes sanjuaninos. Una presunta que suele aparecer en estas ocasiones es sobre qué pasará con el sueldo de los docentes que hayan realizado el paro, es decir, si pasan a descuento o se respetará el derecho a la protesta sin descontar el día.

La decisión la tiene el Gobierno provincial y en su representación, la ministra de Educación, Silvia Fuentes, señaló que entienden que se trata de una medida contra Nación. Sin embargo, también sostuvo que eso dependerá de un análisis en conjunto con la Asesoría Letrada de Gobierno.

‘Estamos analizando con Asesoría Letrada de Gobierno, como va a ser la situación y como se va a tomar. Depende de la cantidad de personas que se hayan adherido o no. Tenemos que evaluarlo con asesoría letrada, así que en unos días vamos a contar qué se va a determinar’, contó la titular de la cartera educativa.

Lo que sucederá ahora queda en materia de análisis de las áreas de Gobierno y con probabilidad, desde los sindicatos solicitarán que la jornada no se lleve a descuento, teniendo en cuenta que se trata de un paro nacional, comandado por las centrales sindicales docentes en contra de las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei y de las cuales el Gobierno provincial en parte también se ve afectado al no contar con los recursos que antes se enviaban como el FONID y Conectividad, dos ítems que impactan directamente en el sueldo del docente.