La Municipalidad de Capital, luego de cumplir con los pasos correspondientes, recuperó un importante espacio en calle Córdoba y Las Heras. Se trata de los terrenos del ex Barrio Ferroviario, ubicados frente al Teatro del Bicentenario. Allí comenzarán una histórica transformación que tendrá la misma estética del eje cívico, cultural y gastronómico de las inmediaciones.

En la mañana de este viernes, Raúl Bianco, director de Planeamiento de la Secretaria de Planificación Urbana del municipio de la Capital brindó en Cien por Hora, más detalles acerca de estos terrenos del ex ferrocarril y comentó los trabajos que comenzaron a realizar en esta semana.

'Hemos empezado a recuperar parte de ese terreno en donde se llevarán adelante la construcción y reparación de cordones, acequias con su rampa de accesibilidad. Las veredas se ejecutarán de hormigón estampado con sus bordes de color negro y su interior con color de travertin', expresó.

Posteriormente señaló que esta primera intervención ya sobre el terreno será delimitado por cercos de jardines verticales artificiales, que están modulados para ser utilizados a medida que vayan recuperando los terrenos que allí se comprenden. Será un fondo verde artificial, 'la idea es ir ocupándolo a medida que vamos recuperando esas viviendas que se encuentran allí y que van a formar parte del desarrollo cultural y turístico en ese sector', indicó.

Sobre la esquina se diseñó un sendero de color terracota que va a estar acompañado con luminarias a nivel de piso, que va a permitir desarrollar un paseo en todo el predio donde se realizarán distintas actividades, como muestras, bailes. El sendero también estará acompañado por pérgolas colgantes cuando esté realizado el conjunto completo. 

En consecuencia, los trabajos en esta esquina contemplan la parquización, iluminación similar a la utilizada en las inmediaciones, colocación de mobiliario urbano (bancos de plaza, bebederos y canastos de basura) y construcción de senderos peatonales. Asimismo se realizará la construcción de veredas, con la misma identidad de las existentes en el Teatro del Bicentenario y un veredín de hormigón liso, de terminación mecánica, de 4 metros de ancho, propicio para ensayos, práctica de danzas, y otras disciplinas.